Sociedad
Viernes 01 de Noviembre de 2024 - Actualizada a las: 15:38hs. del 02-11-2024
"Estas son fechas en que los muertos están más cerca de los vivos"
El doctor en Antropología Social e investigador del CONICET César Iván Bondar, tiene realizadas investigaciones sobre prácticas rituales, saberes y creencias y sobre la muerte. En este marco dialogó con Radio Sudamericana para explicar las fechas del 1 y 2 de noviembre.
El 1 y 2 de noviembre es el Día de los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente. Son fechas profundamente arraigadas en la cultura correntina. Para hablar sobre estos temas, Radio Sudamericana consultó al Dr. César Iván Bondar, destacado antropólogo social e investigador del CONICET, cuyas investigaciones se vinculan con prácticas rituales, saberes y creencias y sobre la muerte.
Explicó que estas celebraciones son el resultado de un proceso cultural que ha evolucionado a lo largo de la historia. Destacó la importancia del período que abarca del 30 de octubre al 2 de noviembre, conocido como el "tiempo de celebración de las almas", donde las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se vuelven más difusas.
Estas prácticas tienen raíces precristianas en la cultura Celta, que se han ido entrelazando con prácticas de la Iglesia Católica a lo largo de los siglos. Bondar mencionó a figuras históricas como el Papa Bonifacio IV que estableció el Día de los Mártires. El Papa Gregorio III, instauró el Día de los Muertos y de los Fieles Difuntos.
NO ES UN CULTO A LA MUERTE
Hoy en día, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 es Día de los Fieles Difuntos. "No es una culto a la muerte ni a lo oscuro, es un momento de reflexión, de honrar la memoria de los ancestros, de trascendencia de la memoria de los seres queridos", señaló.
El antropólogo subrayó que en este período se busca recordar y honrar a los ancestros, lo que se traduce en prácticas como ir a visitar los cementerios, limpiar las tumbas, llevar flores y otras ofrendas.
"ÁNGELES SOMOS"
En Corrientes, se viven estas fechas de una manera particular, con la celebración de "Ángeles Somos", una práctica cultural que busca honrar la memoria de los niños difuntos.
El Dr. Bondar es el autor del libro "Ángeles Somos", que recientemente fue presentado en la localidad correntina de Caá Catí, donde mapea y documenta la expansión de esta práctica en la provincia de Corrientes. A través de su trabajo, busca recuperar y revitalizar estas tradiciones, que han sido parte de la identidad cultural de la región.
En su libro explica que es una práctica cultural que se ha expandido prácticamente en toda la provincia de Corrientes, cuando antes solamente se realizaba en algunas localidades como Murucuyá, Caá Catí, General Paz y actualmente se extendió a localidades de la costa del Uruguay llegando hasta Paso de los Libres.
Es una práctica de la América Cristiana y en sus estudios encontró antecedentes en países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, prácticas relacionadas con el período de evangelización en América.
¿EN QUÉ CONSISTE EL "ÁNGELES SOMOS"?
El 1 de noviembre los niños del lugar se reúnen, se visten de blanco, y recorren las casas del vecindario recitando versos y pidiendo la colación. "Ángeles Somos, colación pedimos". "Ángeles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición".
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