Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Jueves 13 de Noviembre de 2025

Sociedad

Lunes 27 de Octubre de 2025 - Actualizada a las: 17:33hs. del 27-10-2025

EN EL BARRIO SANTA MARGARITA

Vandalizaron el monumento de un héroe de Malvinas en una plaza capitalina

El hecho se registró en la mañana de este lunes en la Plaza del barrio Santa Margarita. Vándalos colocaron un tacho de 20 litros en la cabeza del monumento del héroe de Malvinas Capitán de Fragata I.M. Pedro Edgardo Giachino. “Es indignante lo que hacen con una imagen que representa la sangre vertida de nuestro pedazo de tierra que fuimos a defender”, dijo un vecino y también excombatiente.


El cronista de Radio Sudamericana se dirigió a la plaza del barrio Santa Margarita de la ciudad de Corrientes, donde informó que había sido vandalizado el monumento del héroe de Malvinas Capitán de Fragata I.M. Pedro Edgardo Giachino.

“Le colocaron un tacho de 20 litros en la cabeza, es indignante lo que le hacen a nuestro héroe, que represita la sangre vertida en nuestro pedazo de tierra que fuimos a defender”, expresó Rubén Vallejos, vecino y excombatiente

A su vez añadió “tendrían que cuidar lo que nos representa a los argentinos. No es la primera vez que sucede esto a veces lo encuentro todo rayado”.

Capitán de Fragata I.M. Pedro Edgardo Giachino

 

Nació el 28 de mayo de 1947 en la provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la Escuela Naval Militar. En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su envidiable sentido del humor. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar.

Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA "Libertad”, se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales.

En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para Infantes de Marina en Tierra del Fuego. Su primer destino fue el Batallón de Infantería de Marina N°5.

Sus inclinaciones por el combate en circunstancias especiales, lo llevaron a realizar el curso de Reconocimiento Anfibio en el año 1970.

En 1971 aprobó el curso de Comandos para Personal Superior en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, en el que sobresalió por sus condiciones profesionales.

Completó su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la Brigada de Infantería Aerotransportada del Ejército Argentino, en Córdoba.

Ascendió a Teniente de Navío el 31 de diciembre de 1975.

Luego, en el Batallón de Infantería de Marina N°1 fue Jefe de una Compañía de Tiradores. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Agrupación Comandos Anfibios y, más tarde, el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asumió su último cargo: Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº1.

Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello Giachino debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.

La patrulla desembarcó desde el Destructor ARA "Santísima Trinidad", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de Giachino.

A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, Giachino procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero Giachino estuvo a la altura de las circunstancias.

Repitió varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna. Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco argentina tocó tierra en las playas, distantes unos siete kilómetros de donde Giachino estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando. Pocos minutos después, los vehículos anfibios de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia Puerto Argentino, mientras naves de la Flota de Mar hacían ver sus siluetas en la bahía.

Si las tropas argentinas entraban a la localidad, se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancia que debía evitarse a toda costa. Giachino supo que debía actuar para impedirlo, de acuerdo con sus órdenes. En su condición de Jefe, tornó la decisión más importante de su vida. En la evidencia de la inutilidad de lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribó una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa, cayó hacia atrás. Gritó a sus hombres que se cubrieran.

Su segundo jefe (el Teniente de Fragata Diego García Quiroga) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El Cabo Segundo Enfermero Urbina intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aun así, logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo. La presión de la situación general, motivó al gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento.

La misión del Capitán Giachino se había cumplido: el gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien murió minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas.

Sus restos descansan en Mar del Plata, donde reside su familia. Fue condecorado "Post Mortem" con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "La Cruz al Heroico Valor en Combate" y ascendido al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina.

La Armada Argentina reconoce en el Capitán Giachino al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate, asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aún a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes malvinas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Marcelo 27/10/2025 - 11:22hs

Y menos mal que hay un destacamento a 20mt del monumento, o lo hubieran hecho pelota en serio


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Se estrenó el primer tráiler de la secuela de "El Diablo viste a la moda 2"

Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a la pasarela en una secuela que promete marcar tendencia en el cine y ...

Antonela Roccuzzo puso en venta su guardarropas por una buena causa

La mujer de Leonel Messi reafirma su compromiso social con una campaña de moda circular: venderá parte de su ropa ...


'