Sociedad
Viernes 05 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 12:14hs. del 06-06-2026
Habló la Decana de Derecho tras la denuncia de acoso sexual contra un docente
La Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, Dra. Mónica Anís, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y se refirió a la denuncia que se realizó en el ámbito académico contra un profesor de la universidad por acoso sexual contra tres alumnas. Desde la casa de estudios confirmaron que el docente no tendrá actividad en la facultad hasta que se resuelva esta situación.
Una denuncia presentada por tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) contra un docente por presuntos hechos de acoso o abuso sexual generó fuerte repercusión. Ante la situación, las autoridades académicas activaron el protocolo institucional previsto para casos de violencia y discriminación y dispusieron el apartamiento preventivo del profesor denunciado.
La decana de la Facultad de Derecho, Mónica Anís, habló con Radio Sudamericana en exclusiva y confirmó que la denuncia fue recepcionada cerca del mediodía del jueves 4 de junio y que, de manera inmediata, se puso en marcha el mecanismo de actuación establecido por la universidad.
“Lo que quiero dejar claro es que esta denuncia fue recepcionada ayer a la mañana cerca del mediodía y, a partir de ahí, se activó el mecanismo que nosotros tenemos previsto en la universidad, que es el protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencias”, explicó.
La decana señaló que el objetivo principal del protocolo es garantizar la protección de quienes denuncian y preservar su identidad. “Todo el procedimiento tiene como prioridad la preservación de la identidad de las personas que denuncian y la protección de quienes realizan este tipo de presentaciones”, indicó.
En ese marco, la profesora titular de la cátedra tomó la decisión de apartar preventivamente al docente denunciado del dictado de la materia. “De manera preventiva y precautoria decidió desplazar a este docente del dictado de la materia”, confirmó Anís.
La funcionaria aclaró que esta medida busca asegurar que las estudiantes puedan continuar con sus actividades académicas con normalidad mientras se sustancia el proceso administrativo.
Consultada sobre una posible intervención de la Justicia, la decana explicó que esa instancia depende exclusivamente de la decisión de las personas denunciantes. “La instancia judicial depende de la presentación de las víctimas o de las personas que denuncian. Nosotros como administración no tenemos la potestad de instar la actuación de la Justicia”, sostuvo.
Hasta el momento, según informó la Facultad de Derecho, no existe constancia oficial de una presentación judicial vinculada al caso.
“Vamos a elevar todas las actuaciones a Rectorado, donde está centralizada el área encargada de realizar este tipo de investigaciones. Allí se desarrollará un procedimiento donde también la persona denunciada tendrá la posibilidad de ejercer su defensa”, explicó en este medio.
Según indicó, una vez analizadas las pruebas y los elementos reunidos durante la investigación administrativa, la universidad determinará los pasos a seguir y las eventuales sanciones que pudieran corresponder.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Camilota: "Piensan que por ser gorda no puedo mostrar a la mujer que amo"
La ex Cuestión de Peso respondió a quienes cuestionan su cuerpo y su vida amorosa.
Murió Sam Neill, protagonista de "Jurassic Park"
A través de un comunicado, la familia confirmó el deceso del actor a los 78 años


















