obteniendo clima...
Domingo 15 de Septiembre de 2019 - hs 
Sociedad

Lunes 24 de Junio de 2019

NOTICIAS QUE CIRCULAN POR LAS REDES

La falsa noticia de la llegada de una "tormenta invernal"

Circula un texto viral por WhatsApp y Facebook que señala que se espera para hoy una tormenta con fuertes ráfagas y nevadas en ciudades y provincias argentinas. La cadena contiene algunos elementos falsos y otros, exagerados. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por ráfagas de viento y nevadas en zonas donde estos fenómenos son habituales, y señaló que la previsión se encuentra dentro de los parámetros normales.


Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los fenómenos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde y noche de hoy y la mañana del martes están dentro de los parámetros normales.

Lo que circuló en redes sociales

La cadena circuló en Facebook -este medio identificó un posteo con más de 24 mil compartidos–  El texto es el siguiente:

“DIFUNDIR POR FAVOR

TORMENTA INVERNAL

ALERTA TEMPRANA POR FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO, LLUVIA GÉLIDA Y NEVADAS TRAS EL INGRESO DE AIRE POLAR A LA REPÚBLICA ARGENTINA
A partir del Lunes en la noche desde las 21 HORAS y Martes en la mañana 10 HORAS fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectaran a las siguientes provincias acompañado de lluvias gélidas y nevadas. Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes

San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Cordoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago Del Estero, Entre Rios, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes, Neuquen, Jujuy

CIUDADES QUE VERÁN NIEVE
Cordoba, San Juan. Mendoza, San Luis, Rio Cuarto, La Rioja, Tucuman, Venado Tuerto, Catamarca, Pergamino, Rosario, Neuquen, Jujuy”.

Tomar precauciones
SE RECOMIENDA

LIMPIAR DESAGÜES Y BOCAS DE TORMENTAS
ASEGURAR PUERTAS Y VENTANAS
ASEGURAR TECHOS DE CHAPAS Y CARTELES
RETIRAR DE LOS BALCONES OBJETOS QUE PUEDAN SER LEVANTADOS POR LA FUERZA DEL VIENTO Y SEAN UNA AMENAZA PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS
SE RECOMIENDAN NO EXPONERSE EN LA VÍA PUBLICA EN EL MOMENTO DEL FUERTE EVENTO
DURANTE EL FUERTE FENÓMENO PROCURE MANTENER LA CALMA
ALÉJESE DE PUERTAS Y VENTANAS

Preparen cámaras para tomar fotos o vídeos para reportes
Se los mantendrá informado

Meteoro
Centro de Monitoreo Climático

22/06/2019” (sic)

Por qué la cadena no es verdadera

El texto viral señala que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora en las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes, Neuquén y Jujuy, junto con “lluvias gélidas y nevadas”. Sin embargo, el alerta meteorológico del SMN establece vientos de entre 70 y 100 km/h sólo para “las zonas cordilleranas desde Neuquén hasta Catamarca”, lo que abarcaría sólo 5 de las 18 provincias nombradas en el texto viral. Además, se pronostica que “a partir de la noche de hoy, lunes 24, la intensidad de los vientos del sector oeste aumente en las zonas cordilleranas de Salta y de Jujuy”.

Por otro lado, la cadena viral establece que nevará en las ciudades de Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Rio Cuarto, La Rioja, Tucuman, Venado Tuerto, Catamarca, Pergamino, Rosario, Neuquén, Jujuy. Sin embargo, la alerta establecida de nevadas intensas sólo prevé nieve para las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja con valores estimados de nieve acumulada entre 30 y 60 centímetros.

La tercera alerta del SMN, de ráfagas de entre 45 y 70 kilómetros por hora, rige para el centro y centro norte del país y abarca las siguientes zonas: “Provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata”. Al mismo tiempo, se indica que los vientos “se extenderán al resto del área de cobertura durante la madrugada y la mañana del martes 25. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte durante el transcurso del día martes”.

Desde el sector de Prensa del SMN explicaron que el texto que circula “es completamente exagerado y genera pánico” y precisaron que “el único organismo que puede emitir alerta meteorológica es el SMN”. Además, detallaron algunos errores en la cadena, como por ejemplo que no entrará aire polar -llamado aire frío, en términos del SMN- que viene desde la Antártida y es aire seco y frío, sino que el viento proviene del Pacífico y, aunque es frío, es húmedo.

También buscaron traer calma al precisar que no están dadas las condiciones meteorológicas para que se de una “tormenta invernal”, como se consigna en el texto viralizado, y que los pronósticos de las tres alertas se encuentran dentro de los parámetros normales para esta fecha invernal.

Fuente: chequeado.com

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Tere 26/06/2019 - 07:54hs

Fui una de las que recibió de fuentes confiables y la hice correr. Y BIEN QUE SE CUMPLE NO? No desconfíen de ciertas informaciones, el mundo esta cambiando y ningún pronostico meteorológico podría ser certero, la ciencia deja de ser creíble cuando los sucesos del planeta se alteran. Se vienen cambios que nos van a sorprender a todos. Estén atentos, lo calculable y predecible por ciencia no sirve como referencia. Van a fallar.


1- Juan 25/06/2019 - 20:00hs

Por qué no cierran y dejan de gastar plata inútilmente y nos arreglamos con las redes sociales.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Los invitados de Mirtha, Andy Kusnetzoff y Susana este fin de semana

Los invitados de Mirtha, Andy Kusnetzoff y Susana este fin de semana

La política, el espectáculo y el deporte estarán presentes en la lucha por el rating de los ciclos de El ...

foto: Plácido Domingo sumó una nueva denuncia por acoso y ya son 21

Plácido Domingo sumó una nueva denuncia por acoso y ya son 21

El escándalo por las acusaciones por acoso sexual contra Placido Domingocontinúa y no vio su límite en las 20 denuncias que ya ostentaba. Una ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana