obteniendo clima...
Domingo 22 de Septiembre de 2019 - hs 
Mundo

Lunes 26 de Agosto de 2019

TRAGEDIA AMBIENTAL

Prevén que a mitad de semana el humo llegará al centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional vigila su ingreso por el norte; el país enviará ayuda para combatir el fuego


El humo de los focos de incendio que están devorando el Amazonaspodría llegar en los próximos dos días desde el norte a las provincias del centro de nuestro país, de acuerdo con estimaciones de organismos técnicos nacionales.

"Hay humo en las provincias del norte y hacia mediados de esta semana también podría haber sobre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, pero está muy alto y no se prevé que haya complicaciones. Hasta ahora, no las hubo", dijo ayer a LA NACION el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que la altura a la que se está concentrando es de entre 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar. "Puede ser que en algunos casos descienda, pero no en cantidades importantes", aclararon desde el organismo. El monitoreo lo están haciendo junto con las provincias, las oficinas de Defensa Civil locales y las autoridades de salud de Nación y las jurisdicciones.

El viernes pasado, el SMN había comunicado con relación a los incendios forestales del norte de Brasil que se están expandiendo a los países vecinos que las columnas de humo ingresarían al territorio argentino durante el fin de semana.

"Hay más de 50.000 focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina -informó anteayer-. En los próximos días, el humo seguirá avanzando hacia el centro del país. Si se mantiene la situación meteorológica prevista, se espera que llegue al norte y el centro de la provincia de Buenos Aires a partir de hoy."

Agencias internacionales, como la NASA o la Oficina Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, o la Agencia Espacial Europea, están captando y difundiendo imágenes de lo que el ambientalista Claudio Bertonatti, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, definió desde la selva de Misiones un "ecocidio amazónico" con "cerca de 40.000 focos (reconocidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil) y casi 500.000 hectáreas hechas polvo".

Con el Gran Chaco, el Amazonas forma el ecosistema forestal más grande del continente. "Es la selva tropical más grande del mundo y una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. Habitan un millón de personas de poblaciones indígenas y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales", destacaron desde el SMN.

Los equipos que trabajan en el lugar encuentran vegetación y animales carbonizados, mientras intentan asistir a los ejemplares que huyen del fuego y buscan agua y comida para subsistir en un ambiente de tierra seca por la falta de lluvias.

Con el fuego se dispersan por la atmósfera monóxido de carbono, aerosoles y partículas que quedan en suspensión. "El humo absorbe la luz solar, lo que no solo impide que llegue al suelo, sino que también enfría la superficie y calienta la atmósfera. Este proceso puede suprimir la formación de las nubes", explicó a través la NOAA en un comunicado. En tanto, la NASA difundió datos de la sonda infrarroja atmosférica del satélite Aqua sobre el movimiento de la pluma de monóxido en la atmósfera que crece en el noroeste de la región amazónica y se desplaza hacia el sudeste de Brasil.

La Argentina enviará ayuda para combatir el incendio. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias. También, la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Argentina informó a LA NACION que están "en alerta amarilla" para colaborar con 400 bomberos.

La Nación

NOTAS RELACIONADAS

AMAZONAS
foto: Los habitantes del noroeste de Brasil afectados por el fuego

Los habitantes del noroeste de Brasil afectados por el fuego

En Porto Velho, estado de Rondonia, medio millón de personas viven respirando humo todos los días. Es el mayor incendio ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Artista plástica paraguaya expondrá su arte en Corrientes

Artista plástica paraguaya expondrá su arte en Corrientes

La artista plástica paraguaya, Elsa Méndez, realizará la exposición “Arte en Escena” que tendrá lugar desde mañana, a partir de ...

foto: El grupo Amandayé cumple 21 años y los celebra en el Teatro Vera

El grupo Amandayé cumple 21 años y los celebra en el Teatro Vera

El grupo Amandayé se prepara para festejar su cumpleaños el Sábado 5 de Octubre desde las 21,30 hs en el ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana