Campo - Informacion General

Viernes 12 de Abril de 2024

ECONOMÍA

La inflación de marzo fue del 11% y el acumulado superó los 51%

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la comparación interanual, alcanzó el 287,9%. Es el tercer mes consecutivo de desaceleración de los precios.


La inflación registrada en marzo, un mes que suele marcar un pico estacional en el año, alcanzó el 11%, de acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

A pesar de mantenerse en niveles elevados, este es el tercer mes consecutivo de desaceleración de los precios luego de la devaluación de diciembre. Tanto el Gobierno como los analistas privados esperan que el descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea aún más pronunciado para abril.


En lo que va del año, el índice de precios acumula un alza del 51,6%, mientras que en los últimos doce meses ha sumado un 287,9%. Para encontrar un dato anual tan alto, es necesario remontarse a marzo de 1991.

La inflación núcleo, que no incluye precios regulados ni estacionales, mostró un avance de un dígito (9,4%) por primera vez desde octubre. Los alimentos, por su parte, subieron un 10,5%.

Según el organismo estadístico, la división que experimentó el mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), debido a los incrementos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.


A pesar de que las consultoras preveían un dato similar al de febrero (13,2%), el IPC porteño para ese mes fue el mismo, la variación resultó ser menor. Las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que congrega el Banco Central estimaban un 12,3% para el dato del Indec, marcando un descenso frente al mes previo. Para el año se proyectaba un 189,4%, una variación menor a la registrada durante el mandato de Alberto Fernández (211%).

TEMAS RELACIONADOS

Economía indec INFLACIÓN aumento de precios marzo mi campo sudamericana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico
Horóscopo Clasificados Números Útiles