Policiales

Domingo 04 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 10:55hs. del 04-07-2021

INTENSO PATRULLAJE

Goya: Hubo demorados y habrá fuertes multas por saltar el toque

Unos cuantos terminaron en la co­misaría. Advierten que podrían apli­car multa de hasta 200.000 pesos a los infractores.  


Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, 18 personas fueron demoradas por los agentes policiales que llevaban a cabo un es­tricto control en el toque de queda sanitario en Goya. Tras las medidas anuncia­das por el intendente Igna­cio Osella el jueves pasado a través de una conferencia de prensa, los habitantes de la segunda ciudad de Co­rrientes están impedidos hasta el 14 de julio de circu­lar después de las 19 y reali­zar cualquier reunión social o familiar.

Los demorados amanecieron en la celda de la Comisaría Quinta y tras informarles sobre su situa­ción legal fueron puestos en libertad. “A todos ellos se les inició la acción penal correspondiente y deberán pagar la multa por no aca­tar la resolución vigente”, explicaron las autoridades a los medios locales.

La multa establecida por la Municipalidad y el Comi­té de Crisis para los infrac­tores de estas medidas es de 200.000 pesos. Esto está di­rectamente relacionado con el accionar de una parte de la ciudadanía goyana que se negó a cumplir las medidas vigentes con anterioridad al toque de queda establecido el viernes pasado.

Goya estuvo 77 días en Fase 2 con las restriccio­nes pertinentes para evi­tar el aumento de casos de coronavirus, pero esto no impidió que parte de la ciu­dadanía continuara con la normalidad de su vida con reuniones en sus hogares y fiestas no autorizadas. De hecho, las autoridades reco­nocieron el viernes pasado que estas nuevas medidas eran el último intento que hacían desde el Municipio para evitar una Fase 1.

Desde el 22 de junio pasa­do hasta el día en que deci­dieron el toque de queda, la localidad reportó cerca de 100 casos diarios de covid 19 con más de 60 pacientes derivados al Hospital de Campaña. El parte oficial de ayer difundido por el Hospital Regional “Camilo Muniagurria” reportó 62 nuevos casos y 5 pacientes derivados al Campaña. Ac­tualmente tienen un total de 780 casos activos. Las edades de las personas que debieron ser trasladadas a Corrientes en la jornada de ayer son de 42, 55, 62, 68 y 71 años.

Para dar cumplimiento a las nuevas medidas impues­tas por el Comité de Cri­sis de Goya se dispusieron 20 móviles policiales para realizar los operativos co­rrespondientes, en los que también participan agentes municipales, informaron a NORTE de Corrientes des­de el Ejecutivo municipal.

Desde el viernes pasado, a partir de las 19 se escucha en las calles goyanas el so­nido de las sirenas dando anuncio a sus habitantes que tienen que permanecer en sus hogares hasta las 6 del día siguiente. “No sólo se prohíbe la circulación sino la permanencia de perso­nas en espacios públicos sin justificación, como también cualquier tipo de reunio­nes familiares y sociales”, explicaron las autoridades, que en el balance del primer día de medidas dijeron que fue de un alto acatamiento. Durante el operativo en la primera noche se demoró a 18 personas, además del secuestro de 1 automóvil, 5 motos y clausura de un kiosco.

Cuando Osella explicó las medidas dijo que la idea era disminuir al máximo la movilidad nocturna porque “está comprobado que la mayor cantidad de conta­gios se da en las reuniones sociales y familiares ya sea en los hogares o espacios públicos, porque es donde no se cumplen los protoco­los”. La gente se olvida del distanciamiento, del uso del barbijo, y además sigue compartiendo el mate; algo que a poco menos de un año y medio de pandemia pare­cería impensado hacer. “El problema que tenemos es el de las reuniones familia­res, ya no las sociales, sino padres con hijos. Estamos pidiendo, aunque sea ho­rrible, que no se junten los familiares”, dijo apesadum­brado el intendente en la conferencia de prensa brin­dada el viernes pasado.

Con respecto al horario de apertura de comercios, el jefe comunal comentó que los comerciantes se manifestaron dispuestos a cumplir con esta normativa teniendo en cuenta la nece­sidad de bajar los números de contagios en la ciudad. 

Por el momento, el inten­dente descartó bajar de fase o aplicar nuevas restriccio­nes. “Por ahora no vamos a agregar más restricciones que las anunciadas. Esta­mos con 20 móviles muni­cipales para controlar todo lo que determinamos”.

Sin deliverys nocturnos

Uno de los inconvenien­tes con el que se encontra­ron las autoridades el vier­nes pasado, tras el anuncio realizado, fue el reclamo de los trabajadores puerta a puerta, mejor conocidos como “deliverys”, quienes se manifestaron solicitan­do que los dejen trabajar ya que ellos también, en estos 12 días de restricciones, sólo podrán circular desde las 6 y hasta las 19. 

Según explicaron las au­toridades municipales a NORTE de Corrientes, esta medida se adoptó porque todos los comercios fueron cerrados, por lo que no hay razón para que ellos estén circulando y, por otro lado, es una manera de evitar que las familias goyanas -que no están dispuestas a cumplir las medidas- pidan deter­minados productos que fa­ciliten las reuniones en los hogares. 

“La idea es desalentar cualquier posibilidad de reu­nión familiar. Los deliverys podrán trabajar de manera normal como el resto de los comercios. Pero las medidas tienen que ser equitativas, por esto también se cierran las estaciones de servicios en ese horario. La orden es que nadie tiene que estar en la calle después de las 19”, explicaron.s

Un esfuerzo de 12 días

Entre las medidas establecidas prohi­bieron de manera terminante la aglome­ración de personas en lugares públicos (la permanencia, o “juntada”, de más de dos personas), lo que dará motivo a la inter­vención policial. Ante el incumplimiento, habrá demoras y multas de hasta 200.000 pesos. Desde la hora 19 y hasta las 6 del día siguiente rige la restricción de circulación y/o permanencias de personas en la vía pública. Sólo podrán circular las personas exceptuadas. Las estaciones de servicios permanecerán abiertas, como el resto del comercio, hasta las 18.30.

Uno de los puntos en los que más hizo hincapié el intendente Ignacio Osella es en el pedido a los vecinos de evitar las reuniones familiares. “Ya no hablamos de fiestas ni reuniones sociales, sino de pa­dres e hijos. Sé que es horrible, pero es un esfuerzo que debemos hacer por 12 días”, dijo. En caso de incumplimiento se inter­vendrá en los lugares identificados, apli­cándose multas que van hasta 200.000 pesos, además de las actuaciones corres­pondientes. 

Norte de Corrientes

TEMAS RELACIONADOS

goya coronavirus fase 2

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisión por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...

La desaforada reacción de Furia tras la eliminación de Coty Romero de Gran Hermano

Juliana Scaglione celebró la salida de la correntina del reality a los gritos y con comentarios muy fuertes.


'