EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - Actualizada a las: 07:35hs. del 01-10-2020

ARGENTINA

Pobreza: "Se supone que nos va a llevar hasta 2023 recuperarnos"

El INDEC informó que la pobreza en nuestro país alcanzó al 40,9% de la población (casi 12 millones de personas) y la indigencia al 10,5%. El diputado Nacional Jorge Vara habló con Sudamericana de este tema y explicó que "se supone que nos va a llevar hasta 2023 recuperar y volver a la situación de 2015". Por otra parte habló del Presupuesto General de la Administración Nacional 2021. 


El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El índice de pobreza no es una sorpresa porque ya veníamos con indicadores bastante malos, más la situación que nos pasó este año y a eso hay que sumarle el impacto de las medidas que se tomaron, eso claramente iba a afectar sobre los índices de pobreza".

"Nos va a costar salir, recuperar esos 12 puntos de caída. El oficialismo dice que el año que viene vamos a recuperar – con suerte- la mitad de lo que caímos este año. Se supone que nos va a llevar hasta 2023 recuperar y volver a la situación de 2015, del producto bruto el cual tiene que ver con la pobreza porque por más medidas que se instrumente para sostener, eso no garantiza salir de la pobreza”, dijo el diputado Nacional Jorge Vara. 

PRESUPUESTO

Comenzó el análisis del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2021, que prevé una proyección de gastos para Corrientes de 112.458.90 millones de pesos, 25,6 por ciento más con respecto al presupuesto actual.

"En obras hay algunas cuestiones importantes. Se volvió a incluir el reclamo de la ruta 126, es un reclamo de la gente de Sauce que viene desde hace años porque tienen un serio problema de conectividad. Los centros de recolección de basura para Capital y Santo Tomé, están también. La plata de tratamiento de fluentes con una posible instalación en Santa Catalina no lo detectamos en el presupuesto, así que mañana vamos a elevar los planteos.

El tema de la tarifa energética está en un dilema porque por un lado si el año que viene sigue congelado la tarifa las distribuidoras no dan abasto, se van a caer y si libera, eso va a tener un impacto social fenomenal. Es importante recuperar la tarifa social, el año pasado el Gobierno Nacional saca la tarifa social, pero saca con el justificativo de que no va a aumentar y va a regular la tarifa. La tarifa es importante porque subsidia a quienes tienen menos ingresos, hoy el Gobierno de la Provincia lo está haciendo pero con sus recursos.

“Provincias como las nuestras, las del norte, consumen casi el doble de lo que consume la media nacional. Nosotros consumimos más energía porque tenemos un verano muy duro, es imposible vivir sin aire”.

“Es muy difícil no aprobar al ejecutivo el presupuesto pero estamos haciendo los planteos. Tenemos que evitar las arbitrariedades en la aplicación de recursos extraordinarios”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Denisse encaró a Coty y le cuestionó su manera de dirigirse a Bauti

Después de que la participante diera a conocer sus sentimientos dentro de la casa de Gran Hermano, la pareja del ...

Primer tráiler de Mufasa: El Rey León vuelve a la pantalla grande

"Mufasa: el Rey León" es una de las películas más esperadas de Disney y, ahora, finalmente se reveló el primer ...


'