EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 18 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 10:49hs. del 19-08-2022

EN CHACO

Denuncian que una obra social niega tratamiento a niña de 9 años

Alma Albiach fue diagnosticada con acondroplasia, enfermedad que altera su crecimiento y también trae otras complicaciones. Sus padres indican que desde Insssep le niegan el tratamiento a su hija de 9 años.


Una familia chaqueña denunció que la obra social INSSSEP (Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos) se niega brindar un medicamento necesario para el tratamiento de una niña de 9 años que sufre acondroplasia, enfermedad que altera su crecimiento y también trae otras complicaciones.

Alma Albiach fue diagnosticada poco antes de nacer con esta condición que posteriormente fue confirmada en su nacimiento con estudios genéticos.

Su madre, Clarisa Pucheta, precisó que la menor comenzó a tener "problemas motores que acarrea esta enfermedad, problemas auditivos por lo cual fue operada dos veces y tiene estenosis del canal medular en la unión del cráneo con la columna cervical y si no recibe tratamiento empeoraría su cuadro".

VOSORITIDE, EL MEDICAMENTO QUE ALMA ESPERA

En 2021 se aprobó la primera medicación para tratar la condición: Vosoritide (marca Voxzogo), con el abal de la Agencia de Medicina Europea (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta medicación se puede aplicar a personas a partir de los dos años y mientras dure el crecimiento de los huesos, que puede ser hasta los 17 o 18 años.

La madre señaló: "Soy medica ginecóloga, así que sabíamos y estábamos a la espera de la medicación. Desde agosto 2021 ni bien se aprobó Voxzogo por la EMA, terminada su fase 3 de estudio luego de 11 años, acudimos a la genetista que vio a Alma al nacer del Hospital Pediátrico y comenzamos a pedir la medicación a la obra social".

Relata que presentaron los papeles a fines de agosto y recién tuvieron respuesta "para el 9 o 10 de noviembre", con una concluyente negativa.

Allí fue donde comenzó la disputa legal, donde la familia presentó una medida cautelar en el Juzgado Civil de General San Martín, donde viven actualmente, que resultó favorable y determinó que Alma debía iniciar su tratamiento sin retraso debido a que cumplía con todas las normas, afirmaron.

Asimismo, la madre indicó que ANMAT no aprueba esta medicación porque tiene una disposición especial, un régimen para los medicamentos que no existen en el país pero que pueden ser comercializados. "Pueden ser traídas y deben ser abonadas en su totalidad por la obra social, en un 100% tanto en su importación como en su tratamiento, durante el tiempo que lo necesite", puntualizó.

Clarisa explicó que "no es una medicación que se da en forma masiva, son enfermedades poco frecuentes, hay una persona entre 20 mil aproximadamente", y agregó que 11 niños en todo el país ya están recibiendo la medicación que, según los estudios, aporta en un crecimiento de hasta 2 centímetros por año. "Cuando empezamos el pedido tenía 8 años recién cumplidos, ahora tiene 9 años. Alma perdió 2 centímetros", dijo su madre entre lágrimas: "Necesitamos que nuestra hija comience su tratamiento ya", cerró con su desgarrador pedido.

Fuente: Diario Tag

TEMAS RELACIONADOS

chaco insssep alma albiach

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juana 19/08/2022 - 21:43hs

Pierdan el cuidado de q si fuera virginia acosta ya le hubiera pagado todo el tratamiento la provincia. Pero claro como no es una prost..... puede morir nomás.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Primer tráiler de Mufasa: El Rey León vuelve a la pantalla grande

"Mufasa: el Rey León" es una de las películas más esperadas de Disney y, ahora, finalmente se reveló el primer ...

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisión por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...


'