EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo

Campo - Informacion General

Martes 28 de Junio de 2022

ANÁLISIS

El 24% del empleo privado proviene de la agroindustria

El informe sobre Empleo que lanza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina señala que 2 de cada 10 trabajos del sector privado se generan en alguna cadena agroindustrial.


Tanto en el campo como en rubros urbanos, el 24% del empleo privado proviene del campo, según un informe sobre Empleo que lanza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). El documento detalla que las Cadenas Agroindustriales crean 3,7 millones de puestos de trabajo, dando un promedio de 2 trabajos de cada 10 del sector.

La economista de FADA, Natalia Ariño, explica: “Todo el tiempo estamos en contacto con productos que vienen de las cadenas agroindustriales: en las pastas del domingo, en el combustible de tu auto, en la comida para tu mascota: todos esos productos movilizan miles de puestos de trabajo”.

“Cuando pensamos en el empleo agro sólo nos imaginamos productores, agrónomos, veterinarios y trabajadores del campo, produciendo trigo, tomate, limón o criando un ternero, pero va más allá de eso, genera empleos en múltiples rubros urbanos como administrativos, comerciantes, personal de ingeniería, tecnología, investigación, mantenimiento, limpieza, y una rueda interminable de puestos que se multiplican a lo largo de todas las cadenas”, agrega Ariño.

Según los últimos datos disponibles, son 3,7 millones de puestos de trabajo que generan las cadenas agroindustriales, que en esta investigación se ven reflejados en un amplio repertorio de trabajos que dan sustento a millones de familias argentinas.

Podios del empleo

El informe también registra un “Top Five”. Las cinco cadenas que más crean trabajo son: la de carne vacuna 12%, la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con 12%, trigo con un 10%, soja también aporta 10% y maíz 6%. Estas cinco cadenas juntas, generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.

Del informe de FADA también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción (el eslabón primario) con el 38% del total. Le siguen la comercialización con 25%, la industria con 22%, transporte 7%, servicios conexos 5% y maquinarias e insumos 3%.

TEMAS RELACIONADOS

analisis puestos de trabajo mi campo sudamericana agroindustria fada 24% del empleo privado natalia ariño top five

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico
Horóscopo Clasificados Números Útiles