EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 13 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 12:00hs. del 14-04-2024

HISTORIA DE VIDA

Itatí y Miguel: un camino de medio siglo de risas, ejercicios y amor

En un mundo que a menudo olvida los verdaderos valores, la historia de Itatí y Miguel es un recordatorio de que el amor y el compromiso pueden perdurar a través de los años. Juntos desde hace 56 años, esta pareja de adultos mayores ha enfrentado altibajos, pero su unión inquebrantable les ha permitido mantener una conexión envidiable.


Al visitarlos en su hogar una tarde gris y lluviosa en Corrientes, fuimos recibidos con una calidez que parecía impregnar cada rincón. Itatí, con una sonrisa radiante que reflejaba el cariño de una abuela, nos dio la bienvenida y nos invitó a disfrutar de una merienda reconfortante. En ese momento, supimos que no estábamos simplemente en la casa de una pareja, sino en un verdadero hogar donde el amor y la familia se sienten en cada gesto y palabra.

A pesar de los desafíos de salud que enfrentan —Itatí sufre de asma y Miguel tiene una arritmia cardíaca—, esta pareja modelo ha encontrado en su rutina diaria de ejercicios y compañerismo la clave para mantener vivo su espíritu inquebrantable. Escuchar sus historias y ser testigos de su profundo vínculo es un recordatorio de que el verdadero amor puede florecer incluso en los tiempos más difíciles.

Cada mañana, Itatí, de 79 años, y Miguel, de 85, comienzan su día con una misma rutina: rezar el rosario juntos, disfrutar de un desayuno compartido y luego dirigirse al Club San Martín para realizar sus ejercicios físicos adaptados. Su entrenador Joel Escobar, también en contacto con Sudamericana, explicó que su rutina diaria está dirigida a mejorar y reforzar la flexibilidad y movilidad articular. “Son ejercicios sencillos, de movimientos que ellos pueden realizar a diario en sus casas, como sentarse o levantarse de una silla, subir o bajar o una escalera”.

Numerosos estudios científicos han demostrado los notables beneficios del ejercicio físico regular, especialmente para las personas de edad avanzada. La práctica de actividad física favorece un aumento en la circulación sanguínea cerebral, lo cual contribuye a la síntesis de neurotrofinas - sustancias clave en la producción de nuevas neuronas (neurogénesis) y la formación de sinapsis (sinaptogénesis) en el cerebro.

Estos procesos neuronales promueven una mayor conectividad entre las células nerviosas, mejorando así el funcionamiento cognitivo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud enfatiza la importancia del ejercicio físico regular como una estrategia efectiva para prevenir, revertir o minimizar diversos trastornos asociados al envejecimiento. Para Itatí y Miguel, su rutina diaria de actividad física ha sido determinante para mantener su salud y bienestar a lo largo de los años. “Me doy cuenta de lo bien que me hace el ejercicio”, afirmó Miguel.

Esta pareja lleva 56 años casada, y su amor y compañerismo han resistido la prueba del tiempo. A pesar de que Itatí sufre de asma y Miguel tiene una arritmia cardíaca, nada ha podido doblegar el espíritu inquebrantable que los mantiene unidos. Ella es oriunda de La Cruz, él de Entre Ríos y se conocieron en 25 de Mayo, Misiones, donde ambos eran docentes.

Itatí reconoce que siempre le gustó la actividad, física, por lo cual siempre estuvo en movimiento. Y Miguel, si bien se reconoce un poco más “quedado”, el ímpetu y las ganas de Itatí lo contagian y lo impulsan a tomar sus rutinas a diario. Aun cuando no pueden ir, en sus casas intentan estar lo más activos posible.

"Lo más importante para nosotros es estar juntos. Nos reímos mucho y nunca nos vamos a dormir enojados", explica Itatí con una sonrisa radiante. "Miguel siempre está pendiente de mi salud y yo procuro cuidarlo también. Nuestra rutina diaria de ejercicios es importante para mantenernos saludables y felices".

Reconocieron que dentro del gimnasio han hecho un gran grupo de amigos que los acompañan y con quienes comparten horas, encuentros y salidas. Sus mañanas están cargadas de risas y ejercicios que comanda su entrenador Joel. Este último, reconoció la importancia de los grupos dentro del gimnasio o para cualquier actividad, porque de esta forma, es más fácil permanecer activos y crear el hábito saludable.

Los expertos coinciden en que hacer ejercicio en grupo es una de las estrategias más efectivas para promover un estilo de vida saludable, especialmente entre las personas de mayor edad. Según la nutrióloga Vidhi Chawla, fundadora de Fisico Diet Clinic, los entrenamientos colectivos no solo mejoran la condición física, sino que también ofrecen importantes beneficios a nivel mental y emocional.

Por un lado, realizar actividades sincronizadas con otras personas estimula la salud mental, al fomentar un sentido de conexión y pertenencia. Asimismo, contar con diversas opciones de ejercicios en grupo impulsa el acondicionamiento cardiovascular, ya que la dinámica de competencia sana motiva a los participantes a esforzarse más.

Particularmente para los adultos mayores, estas rutinas grupales pueden ser invaluables al reducir la sensación de soledad. Estar rodeado de compañía durante el entrenamiento ayuda a liberar serotonina, la hormona asociada al bienestar, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la salud mental. Es por ello que los expertos resaltan los beneficios integrales que ofrece el ejercicio realizado de forma colectiva.

La dinámica que lleva esta pareja modelo es inspiradora. "Itatí y Miguel son un ejemplo viviente de que el amor y el compromiso pueden superar cualquier obstáculo. Su dedicación y perseverancia son un estímulo para todos nosotros". Cuando se les pregunta sobre el secreto de su unión, Itatí y Miguel responden al unísono: "El respeto, la risa y el apoyo mutuo. Eso es lo que nos ha mantenido juntos todos estos años".

Pero su vida no se limita solo a los ejercicios. Itatí y Miguel disfrutan de pequeños placeres cotidianos que les brindan gran felicidad, como salir a caminar juntos, disfrutar de un asado familiar los fines de semana o preparar deliciosas marineras para compartir con sus nietos. Estas actividades les permiten alimentar su espíritu y estrechar aún más los lazos que los unen desde hace más de medio siglo. En este camino, cuidan su alimentación, que es vigilada por profesionales médicos.

Pero su vida no se limita solo a los ejercicios. Itatí y Miguel disfrutan de pequeños placeres cotidianos que les brindan gran felicidad, como salir a caminar juntos por las tardes, disfrutar de un asado familiar los fines de semana o preparar deliciosas marineras para compartir con sus nietos. Estas actividades les permiten alimentar su espíritu y estrechar aún más los lazos que los unen desde hace más de medio siglo.

CONTACTO Joel Escobar entrenador: 3772 635698

TEMAS RELACIONADOS

historia de vida itatí y miguel bogado

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisión por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...

La desaforada reacción de Furia tras la eliminación de Coty Romero de Gran Hermano

Juliana Scaglione celebró la salida de la correntina del reality a los gritos y con comentarios muy fuertes.


'