Ahora buenas tardes pais , con Daniel Toledo . De 17:00 a 19:30hs.
Miercoles 29 de Mayo de 2024


Policiales

Lunes 25 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:02hs. del 26-07-2022

EN CÓRDOBA

Una chica murió tras intoxicarse con éxtasis en una fiesta electrónica

La joven sufrió un edema cerebral y convulsiones el sábado por la mañana, en las afueras de Villa Carlos Paz, y falleció horas después.  


Una joven de 28 años murió este fin de semana, luego de sufrir un edema cerebral durante una fiesta electrónica en un boliche de la localidad de Malagueño, en Córdoba. Según fuentes oficiales, el cuadro  "indudablemente" se produjo por el consumo de éxtasis.

En el marco de la investigación, este lunes detuvieron a un hombre sospechado de ser el presunto dealer que habría vendido drogas en la fiesta, según publicó La Voz.

María Agustina Di Martino, la víctima, había asistido el pasado viernes a una fiesta que tuvo lugar en el predio conocido como "La Estación", un conocido boliche de música electrónica ubicado en las cercanías del Lago San Roque, cerca de Villa Carlos Paz.

De acuerdo al relato reconstruido por el diario La Voz del Interior, cerca de las 7 de la mañana del sábado la joven fue trasladada de urgencia en una ambulancia al Hospital Domingo Funes, en la localidad de Santa María de Punilla, tras sufrir una intoxicación dentro de la fiesta.

Según confirmaron a ese medio fuentes del hospital, "no hay dudas" de que se intoxicó tras haber consumido éxtasis. Allí fue internada con un edema cerebral, por lo que fue ingresada directamente en terapia intensiva.

Su estado de salud era crítico al momento de llegar y se fue agravando a lo largo del fin de semana. Finalmente murió este domingo.

De Río Segundo

Di Martino era oriunda de la localidad de Río Segundo, donde trabajaba en el laboratorio bioquímico de su madre.

La muerte de la joven dio pie a una investigación de la Fiscalía de Instrucción N° 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi. Las primeras investigaciones apuntaron a averiguar dónde compró la droga que le terminó causando la muerte. En este marco, este lunes fue detenido un joven de 26 años sospechado de ser el presunto dealer.

En su casa, se secuestraron casi 300 dosis de marihuana y una moto, según consignaron los medios locales. 

El éxtasis es el nombre con el que se conoce a las metanfetaminas MDMA, una droga de diseño que actúa en el organismo provocando intoxicaciones y alteraciones cardiovasculares. Según enumeran medios cordobeses, es la quinta muerte en los últimos ocho años que se produce por el consumo de dicha sustancia en fiestas electrónicas.

El dolor de una de sus amigas

“Era un ser de luz, era la persona más buena del mundo”, dijo a Noticiero Doce Marcia Bujedo, amiga de Agustina. En medio del duelo, la joven recordó sus últimos momentos juntas.

“Yo fui a verla porque estuvo conectada hasta las 17. Fui a despedirme de ella y le dije: 'Yo te dejo ir, te perdono, pero lo vamos a hablar a esto'”, contó.

Su amiga resaltó que Agustina "no tomaba alcohol" y que "iba a un grupo de la Iglesia, era coordinadora de unos nenes y le encantaba”.

Agustina, según dijo Marcia, "tenía dos hermanos que la adoraban". Hacía tan solo 15 días se había mudado a su nueva casa y estaba en pareja.

"Fueron realmente cinco minutos que ella no se los va a perdonar nunca. Todos tenemos cinco minutos pavos en la vida, a algunos les sale bien y a otros mal”, siguió su amiga. Y destacó: “Era un sol mi amiga, tan buena que donó sus órganos y seguramente debe haber ayudado a salvar muchas vidas”.

El recuerdo de Time Warp

El 16 de abril de 2016, en Costa Salguero, no hubo una fiesta electrónica más en Buenos Aires. Fue la Time Warp, que terminó con la muerte de cinco chicos por consumo de drogas sintéticas o "de diseño". Pastillas.

Francisco Bertotti, Nicolás Becerra, Andrés Valdez, Martín Bazzano y Bruno Boni tenían entre 20 y 25 años. Ellos fueron las víctimas.

En declaraciones judiciales y mediáticas, amigos que también habían ido a esa fiesta describieron los síntomas que tuvieron los chicos antes de desmayarse en el predio o en las inmediaciones de Costa Salguero. "Convulsiones", "confusión", "dolor de panza", "ojos volteados".

La hipótesis del éxtasis adulterado fue fuerte -ya que se comparaba con las fiestas en Europa, donde se pueden analizar las pastillas que se quieran ingerir- pero se hizo más foco en que en el evento se daban las condiciones propicias para la venta de drogas, que faltaba agua -vital para evitar cuadros de deshidratación- y el "policonsumo", de pastillas y otras drogas, más bebidas energizantes y alcohol.

Víctor Stinfale fue detenido en mayo de ese año por pedido del fiscal Federico Delgado, que lo acusó de ser el organizador principal de la fiesta a través de la empresa "Energy Group" (que vendió el agua y la bebida energizante Speed, manejada por terceros. A principios de julio de 2016, la Cámara Federal ordenó excarcelarlo. Estuvo 70 días preso y fue sobreseído.

En noviembre de 2019, una pericia realizada por la Policía Científica de la Bonaerense determinó que las muertes de los cinco chicos fueron compatibles con las producidas con la toxicidad de un “síndrome serotoninérgico por drogas”.

Los familiares de los muertos siempre apuntaron a la deshidratación, el hacinamiento, la falta de control y la mala atención médica durante la fiesta: había sólo seis ambulancias y los socorristas contratados no tenían experiencia.

Argentino detenido en Uruguay por producir drogas de diseño

Un argentino de 34 años que tenía residencia adquirida en Uruguay, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión por el delito de narcotráfico. La Justicia de ese país comprobó que este hombre había montado un laboratorio en Pocitos, un barrio de Montevideo, donde elaboraba una importante capacidad de drogas sintéticas a nivel industrial para su posterior venta.

Según indicó la fiscal del caso, Dra. Sandra Fleitas la producción era de unas 50.000 pastillas por cada 15 horas de trabajo. Cada pastilla tenía un valor de cinco dólares. El Ministerio del Interior uruguayo reveló este martes un video donde se observa el momento de su detención, en el marco de un allanamiento.

Este argentino, del cual solo trascendieron sus iniciales (D.A.T.M.) y quien no tenía antecedentes en Uruguay, fue encontrado responsable del delito de “narcotráfico, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de fabricación, suministro y realización de actos tendientes a la introducción de sustancias estupefacientes a países extranjeros, en calidad de autor”.

De acuerdo a los detalles entregados por el informe de aquel organismo, su condena es la trigésimo sexta que emite la Justicia uruguaya en el marco de la operación “Maléfica”, a cargo de la fiscal Fleitas, que comenzó en 2020 y actualmente atraviesa su cuarta etapa.

TEMAS RELACIONADOS

córdoba drogas en córdoba fiesta electrónica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Zoe de "Gran Hermano", irreconocible a dos semanas de haber salido de la casa

La joven mostró cómo es su vida afuera de la casa más famosa del país y dejó en shock a ...

Lali dedicó su premio Gardel a las víctimas del lesbicidio

La cantante volvió a apuntar contra La Libertad Avanza y visibilizó a la comunidad LGBT+.  


'