EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Policiales

Miércoles 17 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 09:01hs. del 17-04-2024

EN CHACO

Los "clona tarjetas": cómo operaba la banda que robaba con inhibidores

A la banda hasta le adjudican estafas bajo la modalidad "cuento del tío". Todo lo que se sabe hasta ahora de la causa que inició por el robo en el estacionamiento del Shopping Sarmiento de la ciudad de Resistencia, Chaco.


No fueron robos "al voleo" los que ocurrieron este fin de semana en el estacionamiento del Shopping Sarmiento ; tampoco los delincuentes a cargo de estos hechos eran unos improvisados. Sin embargo, hubo fallas operativas para la banda que quedó expuesta en cámaras de seguridad, lo que permitió ir desintegrando, parcialmente hasta ahora, a la banda de los "clona tarjetas".

Este domingo, a la siesta, ocurrieron dos robos en el estacionamiento del Shopping Sarmiento, ubicado en la avenida que lleva ese mismo nombre. Los mismos se concretaron con inhibidores de señal, utilizados por los ladrones para robar objetos del interior de vehículos. La víctima del hurto pudo identificar a la Jeep blanca utilizada, y fue así como la Policía logró secuestrarla y detener a un menor de 17 años tras un allanamiento. Tras ese operativo policial, se secuestraron patentes y casi $400.000 en efectivo. 

Horas más tarde, producto de las investigaciones, los efectivos de Investigaciones Complejas interceptaron a un hombre que se trasladaba en un Renault Logan y que en el interior tenía dos inhibidores de señal y una multiplicidad de tarjetas de crédito y débito. Algo que sorprendió por la cantidad y que provocó la detención de un joven de 26 años.

"Estamos investigando, la fiscalía tiene todo esto a su disposición, porque también se secuestraron documentaciones que harían presumir que esto se trataría de estafas telefónicas y que estas tarjetas se utilizarían clonadas y entrarían del mercado ilícito al lícito. También tenemos los posnet que son utilizados, cometerían los ilícitos a través de estos aparatos", precisó Rolando Sosa, comisario a cargo de Investigaciones.

LA MODALIDAD

Javier Alegre, subcomisario de la División Delitos contra la Propiedad, precisó que en falsos locales comerciales, usan tarjetas reales de sus víctimas, las pasan por los posnet y de esa manera vacían cuentas. Con tarjetas que se hacen desde internet, les cargan el dinero que obtuvieron ilegalmente, es decir, clonan tarjetas. También hay chips, con números con los que posiblemente usaban para hacer llamadas con estafas".

Rolando Sosa y Javier Alegre.

Cuando Alegre se refiere a "falsos locales comerciales" se refiere a locales no habilitados por las autoridades correspondientes o a vendedores ambulantes que pueden llegar a utilizar este tipo de posnet inalámbricos. En cuanto a las tarjetas "clonadas", las mismas son gestionadas de forma online. 

En ese sentido, el jefe de la división Delitos contra la Propiedad, Raúl Pelizardi, advirtió que el "ardid" de estas bandas tiene que ver con llamadas anónimas que, apoyándose en la dinámica de la conversación, se ganan la confianza de sus víctimas, generalmente adultos mayores, y se hacen pasar por familiares o conocidos. De esa manera, obtienen datos personales y datos sensibles que posteriormente les permiten gestionar las tarjetas de crédito o débito.

DIARIO CHACO

TEMAS RELACIONADOS

inhibidores de alarmas clonatarjetas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Denisse encaró a Coty y le cuestionó su manera de dirigirse a Bauti

Después de que la participante diera a conocer sus sentimientos dentro de la casa de Gran Hermano, la pareja del ...

Primer tráiler de Mufasa: El Rey León vuelve a la pantalla grande

"Mufasa: el Rey León" es una de las películas más esperadas de Disney y, ahora, finalmente se reveló el primer ...


'