EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Miércoles 17 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 21:33hs. del 17-04-2024

PROYECTO PRESENTADO EN DIPUTADOS

Corrientes: por ley buscan cobrar la atención médica a extranjeros

La iniciativa fue presentada por el diputado José Romero Brisco (PA) y el texto aclara: “Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’ como quienes sean determinados como ‘residentes temporarios’". El proyecto ingresará este miércoles en la Cámara baja. 


Mediante el Expediente 18247, el diputado provincial del Partido Autonomista presentó un proyecto de ley para que Corrientes sea una de las provincias fronterizas argentinas que cobre a los extranjeros por la atención médica. Se trata de una “Ley de Arancelamiento de la Salud Pública” en la que se argumenta que “los recursos son escasos y hay que cuidarlos”.

José Romero Brisco explicó en Radio Sudamericana que “extranjeros que vienen a atenderse no aportan en el país y la provincia y es lógico que se le cobre” por el servicio que se les brinda. Es conocido que ciudadanos paraguayos, brasileros y uruguayos se atienden sobre todo en centros de salud de ciudades fronterizas por la gratuidad del sistema.

Sin embargo, el diputado expuso que en caso de emergencia o urgencias, se les asegura la atención si la requieren en suelo correntino. Pero señaló que “se faculta al Ministerio de Salud a articular los medios para cobrar los gastos después de que se concrete la atención”.

Asimismo, agregó que la iniciativa “faculta al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de reciprocidad con otros países”. Esto quiere decir que, si por ejemplo, un ciudadano brasilero necesita atención sanitaria se la brinde y en caso de que un argentino sufra un percance en Brasil, tenga el mismo trato del sistema sanitario en ese suelo.

El cobro, según expresó Romero Brisco, aplicará también a “residentes precarios”, que son personas “que vienen a quedarse permanentemente, pero está en trámite la residencia definitiva” en suelo argentino. “Uno ve que la salud padece falta de insumos y cada peso que requieran los correntinos de debe cuidar”, dijo el legislador. 

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

salud corrientes cámara de diputados extranjeros

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

10
10- Cinthia 18/04/2024 - 10:07hs

Don Ramírez Cue que lo pague su Embajada. Montenegri con esas ideas !!?? Que te MonteUnNegri.


9- Carlos 18/04/2024 - 09:04hs

Montenegri. Y es por eso que los extranjeros se abusan pero creo que en preámbulo no decir y te abusaras de los recursos del pueblo argentino . cruzar la frontera para parir y tener nacionalidad y beneficios no creo que este contemplado en el preámbulo. Argentina y Bolivia tienen convenios de salud y aún así un arg. Se muere por falta de atención


8- García 17/04/2024 - 13:44hs

Biennnnnnnnn ya era hora. Que paguen como tienen que pagar los turistas argentinos en esos países.


7- Ramirez Cue 17/04/2024 - 10:41hs

x q no se hacen un convenio con el pais de origen y listo ,habia una señora muy pobre q trae a su chico de 14 años a hacerse atender en el cardiologico por la especialidad ,esta señora viene a dedo desde bolivia y no tiene la plata q tienen los politicos para pagarse ni un samwis ,.un ejemplo de madre por q arriesga todo por la salud de su hijo, culquiera haria esto x sus hijos


6- Montenegri. 17/04/2024 - 10:01hs

ESTE CASTA PORTADOR DE APELLIDO. NO LEYÓ EL PREAMBULO. DE LA CONSTITUCIÓN. ADEMAS ES XENÓFOBO SU PROYECTO. ES MINUSCULO EL COSTO DE SALUD EL DEBE HACER REDUCCION DE GASTOS CON LA CANTIDAD DE ÑOQUIS Y INUTILES EN LA LEGISLATURA. CORRIENTES ES EL CORAZÓN DEL MERCOSUR DEBEMOS SER SOLIDARIOS CON NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS. ELLOS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO. DEBEMOS DAR EL EJEMPLO. ESTE DIPUTADO NOVATO DEBE AGARRAR LA PALA Y TERMINAR LA RUTA 12.


5- Roberto 17/04/2024 - 09:52hs

muy buena iniciativa!!! los empleados de los hospitales agradecidos!


4- Rosi 17/04/2024 - 09:19hs

Los extranjeros con radicación definitiva en el país deberían pagar un seguro , de esa forma cuidar los impuestos de todos los contribuyentes , para mejorar los hospitales , donde nuestros hermanos del interior piden un turno y no se demoren meses en atenderlos, mientras que los que vienen de otro país se los atiende rápido , NECESITAN VER QUE NO TENGAN CURROS EN ALGUNOS VIVOS EN LOS HOSPITALES , PORQUE PERSONAL MÉDICO NUNCA DEBERÍA FALTAR , PORQUE LA FACULTAD DE MEDICINA ES PAGADA O SE RECIBEN POR EL APARTE DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES, algo deberían de devolver a la gente trabajar unas horas gratis para hospitales .


3- Matias 17/04/2024 - 09:00hs

No se explica como al día de hoy, la salud es gratuita para extranjeros. Así tampoco cómo seguimos regalando ciudadanía a diestra y siniestra, como si sobrara trabajo, educación y salud.


2- Li 17/04/2024 - 08:58hs

Por fin!!! Maravilloso!!!??


1- Ciudadano Y 17/04/2024 - 08:01hs

Perfecto, los extranjeros que sean atendidos que abonen y que sus obras sociales les reintegren en sus países de origen.-


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Denisse encaró a Coty y le cuestionó su manera de dirigirse a Bauti

Después de que la participante diera a conocer sus sentimientos dentro de la casa de Gran Hermano, la pareja del ...

Primer tráiler de Mufasa: El Rey León vuelve a la pantalla grande

"Mufasa: el Rey León" es una de las películas más esperadas de Disney y, ahora, finalmente se reveló el primer ...


'