Ahora dialogando , con Liliana Romero. De 19:30 a 21:30hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Sociedad

Viernes 26 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 08:37hs. del 28-04-2024

VOLVER A MALVINAS

"Siento que volví a nacer, me desahogue 42 años después"

Radio Sudamericana contó con la presencia de parte del contingente de ex combatientes que viajaron a Malvinas 42 años después.


En un emotivo viaje de reencuentro y sanación, una veintena de excombatientes correntinos regresaron a las Islas Malvinas, pasados 42 años del conflicto bélico. La delegación estuvo en el lugar desde el 13 hasta el 22 de abril, rindiendo homenaje a los caídos y visitando distintas zonas de combate.

El viaje, parte de una acción promovida por el Gobierno Provincial en su cuarta edición, busca curar heridas de guerra y establece la causa Malvinas como política de Estado, con el propósito de apoyar a los malvineros en su proceso de cicatrización y rendirles homenaje permanentemente.


En este marco, Radio Sudamericana contó con la visita de José Galván, Director de la Dirección Provincial "Malvinas Argentinas"; Ángel Esteban Flores, Ex Combatiente y Coordinador de la delegación; Alejandro González, Juan Andrés Cáceres, y Daniel Duarte.

"Es bueno ver que llegaron con una cara y regresan con una cara distinta", dijo el coordinador del viaje y remarcó que lo más fuerte fue escuchar el testimonio de muchos compañeros que nunca habían contado lo que sufrieron en las Islas.

Cáceres señaló: “Para mi este viaje fue recordar cosas del 82 pero con otra visión, no tan cargada de presiones como en aquel momento. El recuerdo del 82 va a estar siempre pero ahora van a haber nuevos recuerdos”. “Espiritualmente me siento realizado”, añadió.

Por su parte González dijo: “Fue una alegría poder volver después de 42 años y sin saber con qué nos íbamos a encontrar. Nosotros no conocíamos realmente las Islas en aquella época íbamos a nuestra posición y nos quedábamos ahí, ahora conocimos otra parte”. “Yo creo que encontré a mi otra mitad allá y vine completo porque volví aliviado”, agregó.

A su turno Duarte manifestó: “Fue como volver a revivir aquel 82 donde vi caer a mis compañeros. Yo jamás había dado una entrevista porque me costaba hablar de Malvinas, pero después de 42 años es como descargue todo mi encierro, lo que pase, lo que sufrimos todos y hoy tengo el coraje de contar la verdad”. “Siento que volví a nacer, es un cambio total, primeramente porque me faltaba cumplir con mis camaradas de los que no me pude despedir. He llorado en la cruz de ellos y ahí me desahogue, 42 años después”, agregó.

 

Gonzáles explicó que tuvieron que enfrentarse al duro clima: “el momento más fuerte fue la de escalar, nos costó mucho el Monte Harriet, muchos no llegaron, estaba imposible porque se presentó el clima de Malvinas ese día. Yo tuve que sacar un rosario de mi esposa para que me de fuerza. La neblina y la llovizna te helaba la cara…caminamos dos horas para llegar a la cima”. “El regreso fue sorprendente, muy emocionante, fue espectacular el reencuentro con mi familia y amigos, y les agradezco el apoyo”, agregó.

En tanto Duarte relató: “lo más difícil fue recorrer los montes y escuchar los testimonios de mis compañeros. Ver todo eso y decir ¿cómo aguantamos, ¿cómo hicimos para sobrevivir al clima de Malvinas, mojados y mal alimentados?”.

También comentaron que les sorprendió encontrar algunas de sus pertenencias. “Encontramos una manta con lo que nos tapábamos, estaba intacta”, comentó Cáceres.

Este viaje no solo representa un cierre de ciclos para los excombatientes, sino también un homenaje a su valentía y sacrificio durante uno de los momentos más difíciles de la historia argentina.

TEMAS RELACIONADOS

malvinas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'