EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Economia

Jueves 27 de Marzo de 2008

SECUELAS DEL PARO AGRARIO

Demora de inversiones, escasez, hacienda tirada y suspensión de micros

Más de 350 mil pollos bebé sacrificados, tres millones y medio de litros de leche perdidos y suba de precios son las consecuencias directas


El conflicto entre el Gobierno y el campo, que incluye cortes de rutas y un cacerolazo, no sólo está generando escasez y aumentos en alimentos, como lácteos, huevos y carne, sino que, de manera secundaria, está afectando a empresas de transporte de pasajeros y generando preocupación en las casas centrales de multinacionales con intereses en la Argentina.

Pese a que las entidades aseguran que en los cortes de rutas sólo se impide el tránsito de camiones con productos del campo, lo cierto es que las compañías de micros ya comenzaron a
suspender y reprogramar partidas debido a los bloqueos.

En la terminal de micros de Retiro no salen micros hacia Tucumán, mientras que en el caso de otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las compañías reprogramaron los servicios, lo que generó malestar y quejas de los usuarios.

En la terminal Mariano Moreno, de Rosario, las compañías dejaron de vender pasajes a zonas conflictivas, como por ejemplo a varias localidades de la provincia de Córdoba ubicadas sobre la
ruta 9.

También el "cacerolazo" protagonizado por miles de personas en Plazo de Mayo, que hizo recordar los convulsionados días de fines de diciembre de 2001 y que fue tema central en medios de
prensa del exterior, hizo que muchas multinacionales llamaran a sus filiales locales para tener información de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo.

Incluso, desde estas filiales admitieron que las casas matrices podrían demorar decisiones de inversión para evaluar el impacto dela protesta rural y las consecuencias que podría dejar el
conflicto en caso de extenderse.

Por otra parte, muchas productoras de seguro no pueden realizar las coberturas de los campos ya que como los mercados están paralizados y no cuentan con las cotizaciones de granos tampoco pueden realizar los contratos.

La huelga provocó que un millón de toneladas de exportaciones de soja a China y unos cinco cargamentos de aceite de soja fueran aplazados, por lo que los operadores del gigante asiático
intentarán sustituirlos por compras en los Estados Unidos, aunque a un mayor costo.

Según indicaron operadores, los exportadores alegaron para el aplazamiento razones de fuerza mayor, una cláusula contractual que permite al proveedor incumplir su obligación de abastecimiento.

a Argentina es la tercera mayor exportadora de soja, después de Brasil y los Estados Unidos, y China importa entre 2 y 3 millones de toneladas por mes.

Ernesto Arenaza, gerente de Comunicaciones de la empresa láctea La Serenísima, estimó que alrededor de tres millones y medio de litros de leche podrían perderse por los bloqueos en
las rutas.

"Tenemos más de 90 camiones varados en la ruta, alrededor de 35 transportes de productos elaborados, casi dos millones de pesos", indicó el ejecutivo.

Agregó que "hay 1,5 millones de litros en las rutas, sumados a los 2 millones de las plantas que no pueden procesarse, ni elaborarse y que ya no sirve más".

"Muchas fábricas ya no tiene lugar físico para guardar la leche hasta no poder distribuir", denunció el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, en declaraciones radiales.

Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), indicó que alrededor de 350 mil pollos bebé fueron sacrificados por la falta de alimentos, ya que los camiones
no pueden trasladarse por el paro.

El dirigente advirtió también que el conflicto no sólo provocará efectos inmediatos sino que "traerá consecuencias" en el largo plazo en la producción avícola.

En el marco del conflicto, autoservicios y supermercados de distintos puntos del país denunciaron que registran "faltantes" de carne, lácteos y aceite.

Así lo indicó la Federación Argentina de Autoservicios, Supermercados y Polirrubros, y precisó que los síntomas de desabastecimiento de alimentos pueden observarse en comercios ubicados en las provincias de Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisión por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...

La desaforada reacción de Furia tras la eliminación de Coty Romero de Gran Hermano

Juliana Scaglione celebró la salida de la correntina del reality a los gritos y con comentarios muy fuertes.


'