Politica

Domingo 19 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 21:02hs. del 19-05-2019

REFORMAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL

Plantean que la oralidad "es en algunos aspectos inconstitucional"

El docente universitario Marcelo Midón estuvo en los estudios de Sudamericana, dando la opinión de los profesionales del derecho sobre la aplicación de la oralidad en los juicios civiles, laborales y contenciosos administrativos, que comenzará a regir desde junio en Corrientes. Argumentó que “el Poder Judicial está violando el principio republicano de independencia de poderes porque crea derecho”. Reconoció que “las intenciones son buenas”, pero “el Poder Legislativo es quien debe ponerse a trabajar para aprobar las leyes que duermen el sueño de los justos”.


Midón expuso que “en algunos aspectos la oralidad es inconstitucional”, explicando que en primer punto, deroga cinco artículos del Código Procesal Civil” al anular las actas que deben ser escritas. Recalcó también que “la audiencia preliminar estaba programada para el fuero civil, pero no para el laboral y el contencioso administrativo porque la ley de procedimientos programó otros sistemas”.

Asimismo, aclaró que “los procedimientos son de resorte del Poder Legislativo y el Judicial puede complementar pero no innovar porque usurpa competencias que no son propias”. Destacó que “podrá decirse que esa reforma era justificada por la mora legislativa, aunque esto no justifica violar la forma republicana de gobierno y la jerarquía de las leyes”.

En un tiro por elevación al Legislativo provincial, el abogado manifestó que “lo ideal hubiere sido que el Poder Legislativo trabaje, cosa que poco hace, y sancione los proyectos presentados que duermen el sueño de los justos”. Por ello, recordó que el Consejo de Abogados se reunió la semana pasada y emitió una nota al Superior Tribunal, donde “se le dice que está de acuerdo con la oralidad, que es provechosa, hay buenas intenciones, pero aclara en que se incurren en inconstitucionalidades”.

Además, los abogados piden un plazo para capacitación de litigantes “porque nos enteramos de un día al otro de las reformas”.

NOTAS RELACIONADAS

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Desde junio comenzarán a regir los procesos orales en Corrientes

Desde junio comenzarán a regir los procesos orales en Corrientes

Así lo confirmó en los estudios de Sudamericana el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Luis Eduardo ...

1 1
1 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Silvia 19/05/2019 - 12:03hs

excelente, lo dicho por el colega, asi estamos tambien


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisión por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...

La desaforada reacción de Furia tras la eliminación de Coty Romero de Gran Hermano

Juliana Scaglione celebró la salida de la correntina del reality a los gritos y con comentarios muy fuertes.


'