EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Domingo 05 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 07:46hs. del 06-05-2019

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Desde junio comenzar谩n a regir los procesos orales en Corrientes

Así lo confirmó en los estudios de Sudamericana el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez. Explicó que “es el resultado del compromiso de los jueces y de un largo proceso de capacitación”, agregando que regirá para todos los fueros, a excepción del penal, que espera en la Legislatura la reforma de los procesos.


El Dr. Rey Vázquez adelantó que en el mes de junio comenzarán a regir los juicios orales en los fueros civiles, comerciales, laborales y de familia en Corrientes, recordando que este sistema se instaló desde el año 2.000, cuando se reformó el Código Procesal Civil y Comercial, pero no se puso en funcionamiento ante la necesidad de capacitar a los magistrados.

Recalcó que “la decisión no se toma de manera abrupta, sino después de un proceso de acuerdo con capacitaciones, talleres para los jueces y se viene fomentando desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como uno de los ejes del Programa Justicia 2020”.

Señaló que “uno de los principios es la reducción del tiempo de tramitación de los procesos”, además de que “se redefine el rol del juez, que será más protagónico porque deberá estar presente en todo el proceso, fijar las pruebas en hechos controvertidos y concentrarse en el mayor número de actos procesales”.  

Además de la presencia del escrito en los procesos, adelantó que se deberán filmar y grabar en video las audiencias, argumentando que “todos los jueces están de acuerdo, trabajaron en las capacitaciones y se logró una respuesta para que sea fundamental entender el rol del juez en un proceso judicial y para una mejora en la capacidad de los procesos”. La aplicación de estos cambios se hará en la primera instancia, donde se tramita el proceso y se debe filmar.

NOTAS RELACIONADAS

REFORMAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL
Plantean que la oralidad

Plantean que la oralidad "es en algunos aspectos inconstitucional"

El docente universitario Marcelo Midón estuvo en los estudios de Sudamericana, dando la opinión de los profesionales del derecho sobre ...

1 1
1 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 05/05/2019 - 13:19hs

En los juicios penales tambi茅n supuestamente existe el debate oral y p煤blico, pero en realidad no hay debate, no es p煤blico y solo se realizan largas y aburridas lecturas de todas las pruebas escritas existentes en el expediente. No nos ilusionemos otra cosa.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Condenan a Felipe Pettinato a 9 meses de prisi贸n por abusar de una adolescente

El humorista no irá a la cárcel. Su situación judicial es complicada, ya que también está procesado en la causa ...

La desaforada reacci贸n de Furia tras la eliminaci贸n de Coty Romero de Gran Hermano

Juliana Scaglione celebró la salida de la correntina del reality a los gritos y con comentarios muy fuertes.


'