Sociedad

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 09:34hs. del 21-11-2020

INVESTIGARÁN RESPONSABILIDADES

Definieron protocolo tras la muerte de un hombre por Covid en su casa

En una conferencia de prensa dada a conocer en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, los ministros Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni dieron detalles del esquema. Explicaron cómo se actuará cuando una persona fallezca en su casa, como sucedió en la mañana del jueves, cuando un hombre falleció en su domicilio de calle Madariaga y cuyo cuerpo estuvo más de 12 horas sin ser retirado del lugar.


En la mañana del jueves, alrededor de las 9, se produjo la muerte de un hombre en un domicilio de calle Madariaga 936, del Barrio San Martín. Dado que el mismo pereció por coronavirus y su grupo familiar también estaba contagiado, no se podía constatar los detalles del deceso de forma legal y la empresa de sepelios se negaba a retirar el cadáver, por lo que permaneció alrededor de 15 horas en el sitio.  

Por esta razón, en la mañana del viernes, el ministro de Salud Ricardo Cardozo, comunicó a través de la prensa que se estableció un protocolo de actuación para casos en los que se produzcan muertes en domicilios. El funcionario recordó que “hay cosas inéditas que ocurren en la pandemia y estudiando los detalles vemos que nos sorprende”.  

Cardozo explicó que “en el caso de que se sospechare que se trata de paciente Covid, irá al domicilio el hisopador y el médico forense para extender el certificado de defunción”. Agregó que “aquí se abren dos caminos: uno de ellos es que si el hisopado da resultado negativo, el protocolo que se sigue es como en cualquier muerte en domicilio que no tenga coronavirus”.

En caso de que el resultado del hisopado sea positivo, el funcionario señaló que “Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital Covid y de allí se hace la conexión con la empresa de cremación, como se indica en estos casos”. También manifestó la importancia de la consulta temprana para que, en caso de ser necesario, se determine el traslado al centro de internación especializado.

Por su parte, Juan José López Desimoni, ministro de Seguridad, recordó que “esta situación de pandemia nos exhibe cada rato ante nuevos hechos y frente a los cuales debemos dar respuestas”. Recalcó que “a través de la Policía, vamos a estar articulando acciones para resolver rápidamente un evento similar al de ayer, donde la falta de protocolo produjo una demora que nadie quiere”.  

Adelantó que se llevará a cabo una investigación del hecho, deslizando que el médico forense policial “habría puesto reparos en cuanto a que era un caso de Covid, luego convocaron de nuevo a un médico particular, que tampoco fue al lugar y tampoco fue”. Aclaró que “hubo una sumatoria de hechos que se fueron dando”, ya que también dos profesionales del servicio forense se encuentran aislados por contraer coronavirus.

NOTAS RELACIONADAS

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Murieron 186 personas y 10.097 fueron diagnosticadas en el país

Murieron 186 personas y 10.097 fueron diagnosticadas en el país

Con lo reportado este jueves, suman 36.532 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.349.434 los contagiados desde el ...

1 0

SUCURSAL CORRIENTES
Corrientes: trabajadores del Banco Nación dieron positivo a Covid19

Corrientes: trabajadores del Banco Nación dieron positivo a Covid19

De acuerdo a la información brindada a Radio Sudamericana, al menos dos empleados de la entidad bancaria dieron positivo a ...

1
1 2

EN CORRIENTES
Paciente con coronavirus se escapó del Campaña y fue atrapado

Paciente con coronavirus se escapó del Campaña y fue atrapado

El hecho se registró ayer alrededor de las 21 horas, en inmediaciones del Hospital de Campaña de la Ciudad de ...

1
1 3

LO CONFIRMÓ EL MINISTRO DE SEGURIDAD
Al menos 20 efectivos de la Policía dieron positivo a coronavirus

Al menos 20 efectivos de la Policía dieron positivo a coronavirus

El Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni,  dialogó con Radio Sudamericana y confirmó que son al menos 20 los ...

1 1

CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Corrientes registró 307 casos de coronavirus: 259 son de Capital

Corrientes registró 307 casos de coronavirus: 259 son de Capital

De acuerdo al parte epidemiológico, Corrientes registró 307 casos de coronavirus. 259 contagios son de la Capital, 25 Paso de ...

1
1 1

TEMAS RELACIONADOS

corrientes protocolo coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Ricardo 1 20/11/2020 - 14:21hs

A los trabajadores de una Farmacia, que estaban en cuarentena, les daban el alta a los 7 días, por orden del hospital de campaña, un familiar directo mío, 2 días llamo y nadie atendía, tardaron otros 2 para que la asistan, y una secuencia de desaciertos, que tendría que comentar y es muy largo. En el hospital cuando van mesclan a todos, positivos y negativos, la verdad un desorden. Aclaro que la voluntad de los profesionales esta, el tema es que al Gobierno le exploto todo, lo que ocultaban y mentían.


3- Luisito 20/11/2020 - 10:30hs

A esto lo llamo NEGLIGENCIA de parte de las autoridades sanitarias. Que se hagan cargo. Nos viven MINTIENDO. Y van...


2- Marco 20/11/2020 - 10:17hs

Lo grave aqui es que fallecio en su domicilio, si tenia covid, lo que podemos pensar aqui es que la gente prefiere morir en su domicilio antes que ir al hospital de campaña o que por otro lado este hospital no este asistiendo a los llamados de los enfermos que esta pasando??


1- Ricardo 20/11/2020 - 10:01hs

Que poca luces de los Ministros Después de más de ocho meses recién crean protocolo ante un echo común de fallecimiento.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'