Politica

Jueves 22 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 19:05hs. del 22-02-2024

CONFORMA LA BICAMERAL DE REVISIÓN

Camau sobre el DNU: "Que se debata y se encuentre una solución"

En diálogo con Radio Sudamericana el Senador por Corrientes Camau Espínola, habló sobre la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para discutir el DNU y dijo “me parece que es importante que de una vez por todas se trate el DNU, se debata y se encuentre una solución. Que se entienda que un DNU es una emergencia, es un mecanismo que tiene el Presidente para en determinadas cuestiones o situaciones pueda utilizar una emergencia”.


La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reúne este jueves al mediodía para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo, dado que debe tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/23 impulsado por presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.

El primer tema que abordará la comisión será la propuesta de la Libertad Avanza (LLA) para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.

Uno de los integrantes es el Senador por Corrientes Carlos Mauricio Espínola quien habló con Radio Sudamericana y dijo “nos reunimos hoy y seguramente se definirá para la semana que viene recibir a los funcionarios del Estado para que vengan a explicar cuál es la mirada, cuáles son los motivos por el cual   Gobierno que envió un DNU de estas características que modifica 80 leyes, que toca artículos que son discutibles plantear si son una emergencia o no”.

“Es importante escuchar al Gobierno y quienes lo han escrito para entender la mirada, estamos en una situación en la que tenemos un Presidente que lo que menos busca es diálogo, consenso al contrario esta constantemente agraviando y buscando confrontación lo cual no es bueno la coyuntura que estamos viviendo y para mi escuchar a los funcionarios es importante”, expresó.

Además el Legislador correntino manifestó “me parece que es importante que de una vez por todas se trate el DNU, se debata y se encuentre una solución. Que se entienda que un DNU es una emergencia, es un mecanismo que tiene el Presidente para en determinadas cuestiones o situaciones pueda utilizar una emergencia”.

“Hay extremos desde el Gobierno, que platea o todo o nada y desde la oposición también hay una extremos y estamos lo que entendemos que se necesita consenso para salir adelante, hay cosas del DNU que puedo estar totalmente de acuerdo y hay cosas con las que no estoy para nada de acuerdo por ejemplo el sistema de privatización que a través de este DNU, pretende el Gobierno tener un cheque en blanco y la posibilidad de privatizar las empresas del Estado”, explicó.

En este sentido agregó “no puedo darle a un nuevo gobierno, que todavía no nos explica hacia dónde va y qué quiere hacer un cheque en blanco con cuestiones que son claramente de todos los argentinos, que son las empresas del Estado”.

La ley fija que el Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU para que sea analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen, aunque en los últimos años no se ha respetado ese plazo.

Si en este plazo no se analiza en la Comisión, se puede tratar en el recinto de sesiones sin tener dictamen correspondiente.

Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir con la mitad más uno de sus integrantes.

Si una cámara lo aprueba quedará firme, y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una "sanción tácita".

TEMAS RELACIONADOS

corrientes camau espínola dnu

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- CIUDADANO CORRENTINO 22/02/2024 - 23:35hs

Este DNU solo tiene una solución, su rechazo. Es anticonstitucional.


4- EMANUEL 22/02/2024 - 13:57hs

No me sorprende que te des vuelta a ultima hora y votes a favorsiempre fuiste un traidor forro


3- Francisco B.S. 22/02/2024 - 12:41hs

Cuando ganaste y entraste a ser Intendente de la ciudad , quede sorprendido , y que desastrosa fue Tú gestión, después seguís y seguís en el Senado Nacional , ya quede más que perplejo , impensable que podías llegar , después de tu paso por el municipio , pero los partidos políticos hacen cualquier artimañas para conseguir una banca , ya que el PJ en la Intendencia , se pasaron al pp


2- Yo TE DIGO 22/02/2024 - 10:33hs

Camau , votá quie te ofrezca más $$$$ ... Desastre hiciste la PLAZA CABRAL EL LA CIUDAD EN TU GESTIÓN... Macana tras macana. Me preguntó siempre , como seguís ! representando a Ctes ... Tenés una suerte CHAMIGO


1- Fabian Rios 22/02/2024 - 09:41hs

CAMAU DEJA DE PONER PALOS EN LA RUEDA Y VOTA A FAVOR DEL DNU


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Terminó el amor entre Emma y Furia?

La correntina le contó a Bautista lo que ocurrió en la cena de nominados y explicó que Julia Scaglione la ...

Florencia furiosa por la amistad de Coty y Nicolás: ¿De qué te reís mogoli...?

Desde su regreso a Gran Hermano, Coty ha logrado perturbar a varios de los participantes, siendo Flor una de las ...


'