EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa

Politica

Viernes 24 de Septiembre de 2021

EL ANÁLISIS DE MARTÍNEZ LLANO

"La elección de Rossati en la Corte Suprema de Justicia es inobjetable"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.


El dirigente del PJ y ex legislador nacional Rodolfo Martínez Llano, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y destacó la legalidad del recambio. “Primero quiero destacar la enorme importancia que tiene el recambio que se produjo en lo más alto de la Justicia Argentina y es necesario decir que tanto en las formas como en el fondo la decisión fue absolutamente inobjetable. Los que cuestionan lo hacen sin fundamento”, expresó.

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo "a las reuniones del Unidroit" (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), donde actúa "en calidad de miembro del Governing Council".

Por tal motivo, Elena Highton de Nolasco solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

Pese a los cuestionamientos por la ausencia de dos ministros por el voto del propio Rosatti, Rodolfo Martínez Llano desestimó que haya habido desprolijidades señalando que se lograron los tres votos necesarios y restó importancia a la ausencia de los ministros.

Martínez Llano cuestionó el accionar de Higthon y recordó que la Ministra se burló de la Constitución sobre la cual juro al asumir en el 2004. “Ella no está habilitada para continuar en el Tribunal”, remarcó señalando que los jueces, que juraron luego de 1994, deben irse a su casa al cumplir 75 años.

El ex legislador también hablo de un acuerdo “non sancto” con el ex Ministro de Justicia Garavano que convalidó sin apelar un amparo logrado en primera instancia contrariando la norma constitucional y el criterio de propia Corte. No descarto promoverle un pedido de juicio político remarcando que, como ex convencional nacional constituyente, juro cumplir y hacer cumplir el texto reformado. Claramente la Ministra Higthon ha renegado de el y debe asumir las consecuencias políticas ante el Congreso de la Nación remarco Martínez Llano quien destaco el roll del Ministro Maqueda que fue el armador de la triada que hoy comanda el mas Alto Tribunal de la Republica.

“El hecho de que haya habido la ausencia de los dos Ministros, también no hay que ser ingenuos en este sentido, en el caso del Ministro Lorenzetti tenía la justificación de que tenía otra actividad, pero sin dudas no hay otra actividad más importante que la del cumplimiento de su función como Ministro de la Corte. Está claro de que él era uno de los aspirantes, como lo era la actual Presidente y como lo era quien salió, el Dr. Rosatti a ser elegido. En este sentido, Lorenzetti trató de desarrollar una serie de acciones en el campo adentro del tribunal, afuera del tribunal con el oficialismo, la oposición, empresarios… Es un hombre que tiene mucha operatividad y jugó sus cartas hasta donde pudo. Cuando advirtió que los números ya no le favorecían, intentó suspenderlo”, dijo.

Martínez Llano también le dedicó un espacio a Highton: “Me parece bastante lamentable lo de la Ministra Highton, ella fue quien minutos antes del acuerdo pidió la suspensión y digo lamentable porque la Ministra Highton hay que recordarlo siempre, está de prestado en el tribunal. Ella está todavía en virtud de un acuerdo que hizo con el Macrismo y que le posibilitó, a pesar de pasar los 77 años, logró un fallo favorable en primera instancia y el entonces Ministro Garavano hizo la vista gorda, no apeló y por eso, contrariando el criterio del propio tribunal que ella integra, continúa como Ministro de la Corte. Ha tenido actitudes bastantes desconcertantes en los últimos años, creo que ya tiene 78, de manera que ella es una Ministra que en más de una oportunidad yo lo dije y lo señalé, como ex Convencional Constituyente que juré cumplir la Constitución, tenía la obligación de promover el juicio político de la Ministra porque ella juró sobre una Constitución y se burló de la misma”, dijo .

Y agregó: “es necesario aclarar que lo que se hizo, se hizo con arreglo derecho, dentro de los tiempos y plazos que corresponden, el nuevo Presidente va a ser desde el 1 de octubre, es decir, desde la semana que viene, hasta el 30 de septiembre 2024. De manera que le corresponde a esta nueva triada de conducción tener a su cargo decisiones muy importantes para la vida de la república”.

¿Qué cambia con esta nueva triada? Leía el otro día la presión que puede tener Alberto Fernández con esta nueva triada ¿Por qué?

- El caso de Highton, fue propuesta en el 2004 por el Kirchnerismo y fue propuesta justamente por Alberto Fernández. Después tuvo esas actitudes cambiantes. Lo que yo te diría es que el cambio ya se dio antes, en la forma de la conducción de la Corte. Para hablar con la Corte ya no es suficiente hablar con el Presidente porque por ahí todos los Ministros tienen el mismo poder, al punto que hace 3 años se resolvió que las facultades de administración, designación, traslado, remoción del personal de la Corte, que desde siempre fue facultad del Presidente, necesitaba y requería de tres firmas, es decir, de la firma de tres de los cinco Ministros. Esta como otras cuestiones muy importantes. De manera que, aunque Lorenzetti hubiera vuelto a la Corte, ya el marco actual no era el mismo. En este sentido ya, hoy por hoy, tiene un funcionamiento horizontal que creo que va a ser una Corte de un perfil más técnico, en este sentido tanto Rosatti, como Maqueda, aunque están vinculados a la política, son destacados constitucionalistas, dos ex Convencionales Constituyentes. Rosenkrantz es otro destacado académico, de manera que el perfil de la Corte va a ser con una gran independencia y por eso seguramente que, desde ambos sectores, desde el oficialismo y la oposición, un poco lo preferían a Lorenzetti en función de que garantizaba un dialogo un poco más directo.

¿Cómo observa después del cachetazo de las PASO la reacción del Gobierno?

- Yo tengo esperanza. Esto ha servido para oxigenar. Creo que el Justicialismo o el Frente de Todos ha pasado a tener la centralidad y a la oposición no veo que esté capitalizando lo que fue un resultado, que como algunos dijeron, tiene una lectura apresurada y a lo mejor hay que pensar que no fue muy inteligente la estrategia del Frente de Todos, en el sentido de no promover las internas distritales, de manera tal de que se movilice más los aparatos partidarios. En este sentido, las PASO son una gran interna y cuando hay un solo candidato es como que los adherentes de un partido se achanchan, no se mueven porque saben que los candidatos ya están. Esto contrariamente lo que pasó con Juntos por el Cambio que se movilizó en 17 distritos, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires y eso sin dudas, ese espíritu de competencia, hizo de que se genere esta lectura un poco apresurada, que quizá no se corresponda con los resultados del 14 de noviembre. Nosotros tenemos esperanzas de que esto se va a revertir en medida de que las acciones del gobierno apunten a generar mayor expectativa en el electorado nacional. Y lo mismo en Corrientes.

Hay quienes apuntan o dicen que la energía del Frente de Todos está puesto en Buenos Aires porque allí está el mayor caudal de votos y que logrando el 5 o 6 por ciento de la gente que no fue a votar y demás, el Frente de Todos recuperaría parte de la fuerza que perdió las elecciones pasadas ¿Tendrá esto que ver con el trabajo territorial que propuso Manzur?

Yo no descarto que en la provincia de Buenos Aires puede haber un resultado totalmente distinto. Y respecto de lo que decís, te quiero decir que en la reunión que el otro día se llevó a cabo en La Rioja, en la que participaron no solamente los Gobernadores con el Presidente, es decir, no le dejaron entrar a Massa, ni a los Ministros… Un tema de tratamiento fue justamente la de determinar que no va haber campaña nacional. Es decir que cada distrito o provincia se va a movilizar con apoyo sí del Gobierno Central, pero buscando revertir el resultado que en algunos lugares fueron sorprendentes, como el caso del Chaco, que no puede discutirse el liderazgo de “Coqui” Capitanich o muchas otras provincias que no hubo internas. Yo creo que el hecho de que no haya habido internas en el Frente de Todos, llevó al común de la gente una lectura que no es la más apropiada, pero eso lo vamos a ver el 14 de noviembre. Lo importante es que los compañeros de Corrientes trabajen con toda la decisión.

Acá si uno se pone a analizar en cantidad de votos, Corrientes, el Frente de Todos, tuvo más votos que el Chaco y Misiones…

- Corrientes tiene una importancia fundamental, porque no es el tema solamente cuantitativo, sino cualitativo. El resultado de Corrientes, siempre fue un espejo de la política nacional. Por eso es que yo insistí durante varios meses al Presidente respecto de la necesidad de ordenar el partido, cosa que a él como Presidente del partido le correspondía porque el resultado iba a tener una lectura nacional y una onda expansiva como fue el resultado mentiroso de Valdés, en que generó una expectativa a nivel nacional que verdaderamente no se compadece con lo que pasó en Corrientes. Más que ganar Valdés, creo que hemos perdido nosotros porque no hemos tenido conducción política y porque el poder central no estuvo a la altura de las circunstancias.

¿Cómo se tiene que plantar la oposición en el ámbito legislativo? La oposición totalmente disminuida en cantidad de partidos. La oposición en este momento solamente es el Justicialismo y encima no gravita porque no tiene los dos tercios, con un oficialismo que tiene los dos tercios en las dos cámaras.

Yo no estoy seguro de lo que decís.

Pero los números son esos…

Recuerdo que en el 97 también nosotros teníamos nada. A penas llegamos a lograr acuerdos para quebrar los dos tercios en Diputados. En este momento, si bien es cierto que el oficialismo tendría los dos tercios, yo no estoy tan seguro de que eso sea tan así. Viendo la geografía, por ejemplo, del Senado, yo veo que hay 4 Senadores del Justicialismo que van a quedar, 4 Senadores que están en línea con Colombi y veo que el Gobierno tiene 7 Senadores jaiteva. Hoy por hoy, eso lo obliga al Gobierno a hacer acuerdos, tanto con Colombi o el PJ o con ambos para poder…

Pero Colombi es el Presidente del Radicalismo…

Sí, muchas veces lo hemos visto en los últimos tiempos que se trabaron cosas. No es un secreto. Hubo 7 iniciativas importantes, entre ellas una del voto joven, la paridad de género, defensoría del pueblo… Que a la hora de la verdad, los números no se cuentan cómo se tendrían que contar.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Aseguran que Virginia Gallardo le fue infiel a Ricardo Fort

Los detalles los dio a conocer el ex novio de Ricardo Fort, Rodrigo Díaz. Se espera el descargo de Virginia ...

Benjamín Rojas y su familia, víctimas de acoso y agresiones

El episodio ocurrió en City Bell, donde Martina Sánchez Acosta tiene su pastelería. Hasta el momento ni ella ni el ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana