Economia

Miércoles 31 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 21:38hs. del 31-01-2024

EN MISIONES

Productores de yerba dejarán de cosechar en busca de mejores precios

En Misiones piden $505 por kilo de la hoja verde. Decidieron tomar medidas drásticas: no venderán hasta lograr un acuerdo con molineros y acopiadores.


Los productores de yerba mate decidieron iniciar un cese de comercialización en demanda de un acuerdo que mejore los precios de la hoja verde. En una reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordaron suspender la cosecha y exigir un precio de $505 por kilo de hoja verde, un salto de más del doble en comparación con el promedio actual de alrededor de $220. Además, solicitan $1919 por kilo de yerba mate canchada.

En ese marco, productores misioneros se reunieron y acordaron paralizar la cosecha durante una semana, como plazo para que los secaderos ajusten el precio. Mientras tanto, el sector industrial considera razonable un precio entre $280 y $300 por kilo y no está de acuerdo con la medida de suspensión de la cosecha.

En este contexto, la relación entre los productores y la industria, representada por molineros y acopiadores, fue tradicionalmente conflictiva en Misiones, y anteriormente, estas disputas eran resueltas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Sin embargo, con el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei, esta intervención del INYM fue eliminada, deja que la fijación de precios dependa de la libre negociación entre oferta y demanda.

La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones respaldó a los productores

Esta situación generó incertidumbre y malestar entre los productores, quienes buscan proteger sus ingresos y obtener “una remuneración justa” por su labor. El cese de comercialización es una estrategia adoptada por los agricultores para presionar por condiciones más equitativas en el mercado de la yerba mate en Misiones.

Además, en medio del conflicto por los precios de la yerba mate, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) expresó su total respaldo a los productores de la provincia, en un comunicado compartido también por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“La FARM respalda el cese de comercialización adoptado por los productores hasta obtener un acuerdo de precios con los molineros y acopiadores”, subrayó la entidad en su comunicado. “Es necesario buscar soluciones que beneficien a quienes trabajan la tierra y producen la yerba mate, un producto emblemático para nuestra región”, añadió.

Además, la FARM hizo un llamado a los representantes de la industria para que “hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”. Enfatizó que históricamente la industria ha ajustado resultados a expensas de los productores en diversas cadenas productivas del país.

Desde la FARM, aseguraron que no cesarán en la defensa de los productores primarios y continuarán respaldando los reclamos que consideren justos. Asimismo, la entidad instó al Gobierno a reconsiderar su posición sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y permitir su funcionamiento normal.

Solicitaron que las autoridades nacionales designen de manera definitiva a los responsables del INYM y abogaron por la normalización del instituto para que cumpla su rol de promoción y mesa de concertación entre producción e industria.

TEMAS RELACIONADOS

misiones yerba yerba mate

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Juliana estalló contra Coti Romero y una amenaza podría sacarla del juego

A horas de la próxima eliminación en Gran Hermano, Juliana estalló en contra de sus compañeros quienes se acerquen a ...

Britney Spears se mostró deleitada por un vino argentino

La cantante pop degustó un Malbec de la bodega Norton y dijo que es "su primera vez disfrutando de un ...


'