EN VIVO Guitarra, Vino y Rosas / Rál Gómez



Politica

Viernes 15 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 09:40hs. del 16-03-2024

SEGURIDAD PRESIDENCIAL

El Gobierno removió al jefe de la Casa Militar y apura su reemplazo

El desplazado es Alejandro Guglielmi; fue por decisión de Karina Milei; no hay aún comunicación oficial, pero el nuevo titular del área sería Sebastián Ibáñez, un comandante de la brigada de montaña  


El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano mixto de militares y civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.

De larga trayectoria en las Fuerzas Armadas, Guglielmi había llegado al máximo cargo de la estructura luego de ocupar el segundo lugar del organigrama, durante la administración de Mauricio Macri y se mantuvo como cabeza de la Casa Militar durante los cuatro años de Alberto Fernández. Tras el cambio de gestión, en diciembre pasado, Guglielmi conservó el puesto hasta hoy, cuando fue echado sin que se conozcan por ahora las razones oficiales.

La Casa Militar está bajo la órbita de Karina Milei, hermana del mandatario y titular de la Secretaria General de Presidencia. La Casa Rosada aún no confirmó oficialmente el desplazamiento de Guglielmi, quien será reemplazado por otro militar de menor rango en el esquema del Ejército.

Tampoco hay información oficial sobre el reemplazante de Guglielmi, aunque todo indica que sería Sebastián Ibáñez, coronel mayor y hasta ahora comandante de la quinta brigada de montaña, en Salta. Según pudo saber LA NACION, Ibáñez estuvo este jueves y viernes en la sede de Gobierno, donde, a partir de ahora, comenzaría a cumplir funciones. Ibáñez fue edecán de Macri a partir de febrero de 2016 y fuentes castrenses afirman que será el reemplazante de Guglielmi.

Guglielmi viajó en las diferentes viajes que el presidente Javier Milei hizo desde que asumió y también estuvo a cargo de los distintos operativos que se hicieron desde la asunción del mandatario, en diciembre pasado. Fue precisamente ese día que el líder libertario fue agredido por un militante kirchnerista que le lanzó un botellazo, que no llegó a impactarlo. Ese operativo estuvo también bajo la órbita de la División Custodia Presidencial, que depende la Policía Federal y también se encarga de la seguridad presidencial.

De bajísimo perfil, Guglielmi había trabado buena relación con la nueva administración, por lo que en buena parte de Casa Rosada sorprendió la noticia de su desplazamiento del cargo. Lo mismo sucedió dentro del ámbito de las fuerzas, en el que este jueves hubo una ceremonia en el regimiento de granaderos en el que estuvo Guglielmi y Karina Milei, además del titular de la cartera de Defensa, Luis Petri. “Es un recambio habitual que se hace siempre”, buscaban relativizar esta tarde extraoficialmente desde Balcarce 50.

El 16 de marzo es el aniversario de la creación del cuerpo de granaderos, encargados de cuidar al presidente, por lo que este viernes también había otro acto en el que estaba previsto que volviera a repetirse el encuentro entre Guglielmi, Karina Milei y Petri, pero ya con el desplazamiento consumado.

LA NACIÓN

TEMAS RELACIONADOS

casa militar cambios en la seguridad presidencial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Furia estalló de celos por el acercamiento de Mauro a Florencia

Furia Scaglione ya no oculta sus celos hacia quien es su pareja dentro de la casa y cualquier mujer que ...

Arturo saldrá de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?

Santiago del Moro sorprendió este jueves al comunicarle a la casa que el perrito deberá salir de la casa.


'