EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre

Campo - Informacion General

Viernes 05 de Noviembre de 2021

INTA

Alertan sobre una enfermedad que afecta a la apicultura

Productores apícolas de Entre Ríos fueron advertidos por la aparición del "mal del río", una afección que padecen las colmenas de abejas.


Las abejas se encuentran amenazadas por factores sanitarios y ambientales, que actúan en conjunto y provocan la mortandad de las colonias, afectando el rendimiento de la producción y los beneficios que esta especie aporta a la vida del ser humano. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó a productores apícolas de Entre Ríos, principalmente del departamento de Concordia, ante la presencia de casos del denominado "mal del río", una enfermedad que padecen las colmenas de abejas.

Según el INTA, se espera "un pico de población de ninfas de la chicharrita Epormenis cestri" en los próximos días en esa región del Este entrerriano, en especial en la costa del río Uruguay. La afección se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concordia explicó que la chicharra se alimenta de la savia de especies nativas de la costa del río Uruguay y arroyos afluentes.

En la gran mayoría de los casos estudiados, a esta chicharrita se la encontró en los Sarandíes (Sebastiania schottiana) de los que extrae su savia para alimentarse generando a su alrededor, líquidos muy dulces sumamente atractivos para las abejas denominados mielatos. Estos mielatos son recolectados por las abejas y utilizados para alimentar a las crías. Las larvas de 1 día de edad resultan ser las más afectadas siendo éstas intoxicadas y posteriormente mueren.

Además, "en asociación con la vegetación ribereña, son causantes del mal del río", apuntó la entidad. Por lo que pidió a quienes tengan colmenas que revisen las cámaras de cría "donde se observan ninfas de esta chicharrita".

TEMAS RELACIONADOS

entre ríos mi campo sudamericana inta concordia mal del rio colmenas de abejas productores apicolas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

A punto de dar a luz, Eliana Guercio mostró la panza de ocho meses

Instalada en Buenos Aires para que el bebé que viene en camino nazca acá, la exmodelo compartió un video que ...

Stefi Roitman y Ricky Montaner: "Todavía no están legalmente casados"

La periodista Maite Peñoñori explicó en Intrusos que la pareja no pasó por ningún registro civil, pero que iniciaron los trámites en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana