Mundo

Sábado 23 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 10:37hs. del 24-03-2024

ATENTADO EN MOSCÚ

Rusia: detienen a autores del ataque que dejó más de 140 muertos

El presidente Vladimir Putin prometió “castigar” a los culpables. Según el Kremlin, los atacantes tenían vínculos con Ucrania. Kiev desmintió todo.


Vladimir Putin prometió el sábado “castigar” a los responsables del atentado, que dejó más de 140 muertos en Moscú, y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania. En ningún momento mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche y reiterada este sábado.

Más temprano, el Kremlin anunció que detuvieron a once personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, que ocurrió antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik.

El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes. Tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”, reportó la agencia noticiosa estatal Tass, que cita al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El Ministerio del Interior de Rusia dijo que los cuatro presuntos atacantes son todos ciudadanos extranjeros. Según los medios rusos, al menos cinco detenidos son ciudadanos de Tayikistán, un país centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.

La editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una ruta, en el que el hombre dijo haber sido pagado para cometer el ataque.

En otro clip, se ve el interrgoatorio de otro sospechoso con las manos atadas a la espalda. El hombre dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.

Según las fuentes de los medios Shot y Baza, los cinco sospechosos identificados son Muhammadsobir Fayzov (de 19 años), Shokhinjonn Safolzoda (21 años), Rustam Nazarov (29 años), Majmadrasul Nasridinov (37 años) y Rivozhidin Ismonov (51 años). Estaban registrados como residentes en las regiones rusas de Yaroslavl, Ivánovo y Samara.

ISIS reivindicó el atentado y Ucrania desmintió las acusaciones rusas

El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés), que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado “sano y salvo a su base”.

“El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias”, afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de “la guerra” con “los países que combaten al islam”.

El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a The Associated Press que las agencias estadounidenses habían confirmado que el grupo extremista era el responsable del ataque. Además, indicó que en las últimas semanas, las agencias de inteligencia del país recabaron información que apuntaba que la filial de EI estaba planeando un ataque en Moscú y que, a principios de mes, funcionarios de Estados Unidos compartieron en privado la información con funcionarios rusos.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

rusia atentado atentado rusia atentado ucrania ataque moscú detenidos rusia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Juliana estalló contra Coti Romero y una amenaza podría sacarla del juego

A horas de la próxima eliminación en Gran Hermano, Juliana estalló en contra de sus compañeros quienes se acerquen a ...

Britney Spears se mostró deleitada por un vino argentino

La cantante pop degustó un Malbec de la bodega Norton y dijo que es "su primera vez disfrutando de un ...


'