EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 05 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 19:13hs. del 05-05-2022

CIBERESTAFAS

"El delincuente virtual actúa de forma rápida y no deja que pienses"

Natalia Molina es jueza penal de Buenos Aires y miembro del staff de OCEDIC (Observatorio de Cribercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales), perteneciente a la Universidad Austral. En diálogo con Radio Sudamericana, explicó las nuevas modalidades de delito virtual que están en boga. Instó a las personas a “nunca dar sus credenciales bancarias”, sin importar quién se las pida.  


Las “ciberestafas” son una modalidad de delito que se vieron incrementadas en sus casos durante el tiempo de pandemia de COVID-19. Sobre este problema mayúsculo habló Natalia Molina, jueza penal y miembro del staff del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC).

Las denuncias por ciberestafas se incrementaron en un 200% aproximadamente. Trabajamos cotidianamente con la información más frecuente y actual vinculada al cibercrimen en general. Lo preocupante es el tema de los ciberfraudes. Hay muchas modalidades delictivas que la gente no conoce, como la recuperación del Token del banco a través de una supuesta cuenta de Instagram oficial. Pescan datos de personas que presentan quejas ante la identidad, se comunican con ellas presentándose como personal del banco y luego piden para restablecer los Tokens. Esto, por supuesto, es todo falso”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Sudamericana.

De la misma manera, destacó la forma particular que tienen de operar en este tipo de delitos. “El delincuente virtual actúa rápidamente, no dejando que la víctima piense y apelando a la emocionalidad de la persona. El objetivo de nuestro documental, producido desde la Universidad Austral, apunta a informar y concientizar sobre este problema”, explicó Molina.

El delito suele comenzar en Instagram, para luego migrar a WhatsApp. Esto sucede en un 90% de los casos, según nuestras investigaciones. Un banco nunca pedirá credenciales a una persona. Eso debemos tenerlo claro. Lo que la persona debe hacer es contactarse ella a través de los medios convencionales, no a través de las redes sociales”, añadió posteriormente.

Por último, dio un consejo importante a la hora de manejarse en estas situaciones de nerviosismo. “Las personas no deben dar sus credenciales bajo ningún concepto. También hay que asegurarse de que los medios de comunicación sean los habituales. El rol de los medios de comunicación es dar a conocer estas prácticas delictivas”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

bancos robos estafas ciberdelito ciberestafas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Victoria Vannucci habló sobre los rumores de romance con Javier Milei

La mediática grabó un video en el que aclaró cuál es el vínculo que la une con el Presidente.  

Wanda Nara lanzó su nuevo videoclip con Mauro Icardi como protagonista

El empresaria continúa abocada a su nueva faceta como cantante, y este jueves publicó su nuevo tema "Amor verdadero".


'