EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 14 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 08:41hs. del 14-01-2021

CLIMA

Verano 2021: Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Las altas temperaturas pueden traer aparejados graves problemas en el cuerpo. Qué tener en cuenta para no sufrir uno.


Si bien recientemente las lluvias nos dieron un respiro, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que a partir del jueves las máximas superen los 30 grados y vuelva el calor. Claro que para los que están en la playa, o en una quinta con pileta o cerca de un río, ésta es una buena noticia. Pero para los que deben permanecer en el cemento, se convierte en un motivo de preocupación.

Es que con este clima agobiante, llegan los golpes de calor, que consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, lo que se conoce como insolación; o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. Puede generar problemas en la salud, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo, como lo son los lactantes, niños, adultos mayores, personas con algunas patologías y hasta mascotas.

Previamente, se presenta un agotamiento por calor, en el que quien lo sufre padece síntomas tales como sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, mareos o desmayo; sed intensa; calambres musculares, cansancio o debilidad; dolores de cabeza, o de estómago e irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Pero cuando la situación es más grave, y la persona tiene una temperatura corporal mayor a los 39 grados; posee la piel roja caliente y seca; la respiración y la frecuencia cardíaca acelerada; un dolor palpitante de cabeza; vértigos, mareos, desorientación, confusión o perdida de conocimiento; o padece alguna convulsión, es muy probable que esté cursando un golpe de calor.

Si se está ante una persona que padece algunos de estos síntomas, es vital llamar inmediatamente a un servicio de emergencia y darle de beber agua fresca.

¿Cómo prevenirlo?

  • Tomar abundante agua durante el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas e infusiones calientes; vestir ropa de colores claros; utilizar protector solar; y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16, pueden ser algunas recomendaciones.
  • En el caso de los bebés, es conveniente ofrecer el pecho de manera más frecuente, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, bañarlos y mojarlos, vestirlos con ropa holgada y liviana y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo cerrado.
  • Es muy importante hidratar continuamente a niños y niñas, especialmente con jugos naturales, evitar las gaseosas, regular sus actividades y vestirlos con ropa fresca y clara.
  • Los adultos deben evitar hacer actividades físicas en los horarios de mayor exposición solar, entre las 10 y las 16, tomar líquido antes, durante y después del ejercicio y protegerse de las radiaciones del sol.
  • Es importante prescindir de las bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquidos. En esos momentos no es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed.

TEMAS RELACIONADOS

servicio meteorológico nacional verano 2021 golpes de calor

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Wanda Nara lanzó su nuevo videoclip con Mauro Icardi como protagonista

El empresaria continúa abocada a su nueva faceta como cantante, y este jueves publicó su nuevo tema "Amor verdadero".

VIDEO: así le robaron su disco de platino a María Becerra

La cantante llegó al Aeropuerto de Ezeiza tras presentarse en Italia. Su representante debía poner a resguardo el cuadro con ...


'