EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 08 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 10:23hs. del 08-06-2022

EFEMÉRIDES

Día de los Océanos: cuál es su origen y por qué se celebra el 8 de junio

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte fundamental de la biosfera. Entérate cómo protegerlos.


El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Te contamos cuál es el motivo y cuándo se originó esta fecha.

Según las Naciones Unidas (NU), el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. "Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida", aseguran desde NU.

Día Mundial de los Océanos: por qué se celebra cada 8 de junio

Desde 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos tomar medidas para protegerlos.

Según la UNESCO, la idea se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.

El día recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. El propósito es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Día Mundial de los Océanos: cuál es el tema de 2022

“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos. Para ello, las Naciones Unidas han organizado el 8 de junio un evento híbrido (presencial y virtual) acorde al tópico.

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Datos curiosos de los océanos

  • Los océanos cubren más del 70% de la superficie total del planeta. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera.
  • Los océanos contienen 96% de toda el agua del planeta. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de hielo, ríos y lagos.

TEMAS RELACIONADOS

tierra 8 de junio día mundial de los océanos océano efemerides 8 de junio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Wanda Nara lanzó su nuevo videoclip con Mauro Icardi como protagonista

El empresaria continúa abocada a su nueva faceta como cantante, y este jueves publicó su nuevo tema "Amor verdadero".

VIDEO: así le robaron su disco de platino a María Becerra

La cantante llegó al Aeropuerto de Ezeiza tras presentarse en Italia. Su representante debía poner a resguardo el cuadro con ...


'