EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Domingo 20 de Octubre de 2019 - Actualizada a las: 20:21hs. del 20-10-2019

VOTACI脫N

M谩s de 7 millones de bolivianos eligen presidente y habr铆a balotaje

Evo Morales y Álvaro García Linera buscan su tercera reelección consecutiva, en medio de críticas y protestas contra la habilitación de sus candidaturas. El ex presidente Carlos Mesa tiene chances de llegar a la segunda vuelta  


Con la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de un balotaje, 7.315.365 electores habilitados dentro y fuera del país asisten este domingo desde las 8:00 (hora boliviana) a las urnas para elegir al Presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 130 diputados uninominales, plurinominales y supranacionales, por la gestión 2020-2025.

 

Son nueve los binomios que compiten en las novenas elecciones generales, desde que se restableció la democracia hace 37 años. En la votación de este domingo, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera buscarán su tercera reelección consecutiva, en medio de críticas y protestas contra la habilitación de sus candidaturas, después de haber perdido el 21 de febrero de 2016 un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado, que autoriza una sola reelección. En 2009 Evo Morales fue reelecto por primera vez, pero la norma constitucional modificada en 2008 contabiliza como su primer mandato desde ese año hasta 2015. Es decir, la que busca ahora sería su segunda reelección. La primera vez que el presidente boliviano consiguió una victoria fue en 2005, con un 53,74 por ciento de la votación, lo que lo llevó al gobierno y en el que permanece desde hace 14 años, convirtiéndose en el político con el mandato más largo de la historia de Bolivia.

Morales y García Linera buscan ganar esta vez de nuevo en primera vuelta y si lo hacen estarán en el poder prácticamente ya durante dos décadas. Los líderes del oficialismo vencieron también en la elección de 2009, con el 63,9 por ciento, y en el 2014, con el 61,3 por ciento, lo que les ha permitido gobernar con una abrumadora mayoría de los dos tercios del Poder Legislativo. Ninguno de sus rivales pudo alcanzar en el segundo lugar siquiera el 30 por ciento del respaldo de electorado, lo que muestra su enorme poder en los mandatos que comenzaron en 2005. La primera vez que Evo Morales participó en una elección como candidato presidencial fue en 2002, cuando obtuvo el segundo lugar con el 20 por ciento de la votación y rozando el primer lugar conseguido por Gonzalo Sánchez de Lozada.

La de este domingo es la tercera elección en el marco de la nueva Constitución Política del Estado de 2008. Para habilitarse, Evo Morales consiguió el aval del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, pese a su derrota en el referéndum constitucional de 2016, lo que ha originado protestas ciudadanas constantes, incluso en cabildos que se realizaron en días previos a la votación.

Bolivia ha tenido 18 elecciones presidenciales desde 1949, aunque son ocho las que ya hubo desde el restablecimiento de la democracia en 1982, puesto que el país estuvo afectado por largos regímenes militares, sobre todo desde fines de 1960 hasta comienzos de 1980.

Nueve binomios y cuatro protagonistas

Una vez más las elecciones bolivianas mostrarán una papeleta con varios candidatos, aunque esta no es la que ha tenido más competidores en la historia de las elecciones. De los nueve postulantes a la Presidencia apenas hay una sola mujer, la cochabambina Ruth Nina, del partido opositor Pan Bol.

Además del actual mandatario de Bolivia, aspiran a la jefatura de Estado el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, que es el principal adversario de Morales, de acuerdo a la tendencia de la preferencia registrada en diversas encuestas. Además participan un ex vicepresidente, el opositor Víctor Hugo Cárdenas, por el partido UCS, el actual gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, por el MST, y el senador opositor Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No.

Los demás candidatos prácticamente debutan en la política, aunque un par de ellos lo hacen por partidos antiguos como el MNR y el PDC. El joven comunicador tarijeño Virginio Lema representa a los emenerristas, en tanto que una de las mayores novedades es la del coreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung, que se ha convertido en la sensación de la última parte de la campaña por sus polémicas propuestas y que puede resultar una de las sorpresas de la elección boliviana.

Hasta ahora las cuatro fuerzas protagonistas de la contienda son el MAS, de Evo Morales, la CC, de Carlos Mesa, Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz, y el PDC, de Chi Hyung, según los diferentes sondeos.

Entre los candidatos a la presidencia hay dos abogados, un médico, un historiador, un sociólogo, un periodista, un economista, un pedagogo y un administrador de empresas. Los tres más mayores de la contienda son el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (69 años) , de UCS, Carlos Mesa (66 años), de CC, y Evo Morales, del MAS, que cumplirá 60 años una semana después de los comicios. El más joven es Israel Rodríguez, del FPV, de 31 años. Cuatro de los aspirantes a la presidencia son de la región de La Paz, una de Cochabamba, uno de Tarija, uno de Oruro, uno de Santa Cruz y el surcoreano nacionalizado boliviano, que también vive en Santa Cruz.

Sobre el número de binomios, no es esta la de mayor número hasta el momento. Bolivia llegó a tener 18 candidatos en la elección presidencial de 1985, que fue ganada por Víctor Paz Estenssorro, con 32 por ciento de los votos.

De las últimas nueve votaciones en el periodo democrático vigente desde 1982, en las que menos candidatos presidenciales hubo fue la más reciente, la de 2014, en la que terciaron cinco fuerzas políticas.

En el exterior, el 5 por ciento

De los 7.315.364 votantes habilitados, el 4,78 por ciento reside en el exterior de Bolivia. Son 341.001 habilitados, de los que casi la mitad (161.057) radican en Argentina. Le siguen los que votan en España, que son 72.606, Brasil, con 45.793, Chile, con 30.943, EEUU, con 14.754, e Italia, con 6.601. En las anteriores elecciones, el MAS, de Evo Morales, ha tenido hegemonía en Argentina y Brasil, pero ha perdido en España.

En Bolivia hay habilitadas unas 35.000 mesas para el sufragio, mientras que en el exterior hay 1.200 mesas.

Los jurados electorales son clave en las elecciones. Fueron sorteados los 207.330 ciudadanos que tendrán a cargo la administración, la apertura de las mesas y el conteo. Los principales partidos tendrán delegados y han anunciado el desplazamiento de hasta 35 mil a 40 mil personas para el control electoral. Ante los temores de fraude, organizaciones ciudadanas han informado de la hablitación de sitios web para el registro de las actas de votación.

Una de las novedades anunciadas por el Tribunal Supremo es la contratación de unas 7 mil personas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el que se pretende tener el conteo parcial de votos hasta un 80 por ciento la noche de la votación.

Como parte del control electoral se ha anunciado la presencia en Bolivia de 228 observadores internacionales. De la OEA arribaron 91, de la Unión Europea hay dos, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales 22, y del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, cinco.

Además, una misión de diplomáticos acreditados en Bolivia acompañará los comicios con 97 representantes; a los que se sumarán 2 europarlamentarios y 9 observadores de la Cancillería Británica.La Policía desplazará alrededor de 30 mil agentes, mientras que las Fuerzas Armadas movilizarán alrededor de 11 mil militares para la seguridad.

El que aspire a ser Presidente de Bolivia este domingo debe ganar con el 50 por ciento más uno de los votos o por un mínimo de 40 por ciento, pero con diez puntos de diferencia respecto al segundo, según la Constitución Política del Estado. De lo contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros, prevista para el 15 de diciembre de este año. De acuerdo a las encuestas, Evo Morales está a pocos puntos de vencer en la primera ronda, pero también mesaroza el balotaje.

TEMAS RELACIONADOS

bolivia elecciones莽

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'