Politica

Lunes 17 de Mayo de 2021

BOLETÍN OFICIAL

Nación ordenó frenar las nuevas condiciones de uso de WhatsApp

La empresa de mensajería instantánea advirtió que restringiría funcionalidades a los que no aceptaran la política de privacidad.


Después de que la Secretaría de Comercio Interior dictara una medida cautelar contra las nuevas políticas de privacidad de WhatsAppel Gobierno ordenó detener las condiciones que plantea la compañía de mensajería instantánea. El Ejecutivo dispuso esta medida a través de la resolución 492/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La medida del organismo liderado por Paula Español es para que la empresa Facebook (dueña de WhatsApp) suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de la aplicación. La Secretaría consideró que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

La Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó que tomó esta decisión en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). En el documento se consideró que las nuevas Políticas de Privacidad de la aplicación “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442”.

Mientras dure la cautelar la CNDC va a investigar el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp. Comercio Interior señaló que se presume que esta información “podría utilizarse con fines comerciales”.

El organismo indicó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país. Consignó que las demás aplicaciones de comunicaciones tienen baja penetración y que el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

Comercio Interior afirmó que “esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”. Advirtió que esto habilitaría a la empresa “a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”.

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp

La empresa de mensajería instantánea anunció que el 15 de mayo no no limitaría ni eliminaría las cuentas que no acepten la nueva política de privacidad. Aunque comunicó que quienes no lo hagan recibirán recordatorios y que después de un tiempo les limitarían funcionalidades.

Los voceros de Facebook explicaron: “Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”.

Indicaron que para los que no acepten las nuevas condiciones “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”. Eso implica que quien lo reciba tendrá “acceso limitado a las funciones de WhatsApp” hasta que acepte la actualización. Significa que estos usuarios no podrán “acceder a su lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas”.

Después de unas semanas de funcionalidad limitada estas personas “no podrán recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a sus teléfonos”.

La empresa anunció los cambios en enero e inicialmente trató de limitar las funcionalidades del servicio el 8 de febrero. Aunque postergó esa decisión para el 15 de mayo, producto de la confusión que generó la medida a nivel comunicacional y del fuerte rechazo de los usuarios.

La resolución que ordena frenar la política de privacidad de WhatsApp

 

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

Whatsapp Boletín Oficial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Oscar 17/05/2021 - 12:57hs

están en la pavada y no resuelven el tema de la inflación y la suba de la nafta que es el disparador de los precios


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Afirman que

Afirman que "es crítico" el estado de salud de Susana Giménez

Desde Punta del Este, el periodista de Polémica en el Bar contó detalles sobre la internación de la diva. Reveló ...

Moria Casán habló de su romance con Fernando

Moria Casán habló de su romance con Fernando "El Pato" Galmarini

La diva se refirió a su relación con el histórico dirigente peronista y suegro de Sergio Massa



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana