EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Jueves 03 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 07:07hs. del 04-03-2022

TRAS EL ACUERDO DEL FMI

"Si vos aumentas las tarifas, van a tener que aumentar los subsidios"

El economista Fausto Spotorno dialogó con Radio Sudamericana sobre las tarifas de los servicios de luz y agua, tras el acuerdo entre Argentina y el FMI. "Si vos aumentas las tarifas, van a tener que aumentar los subsidios", advirtió. 


El Gobierno y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo final para refinanciar una deuda de algo más de 44.000 millones de dólares con pagos desde el 2026. “Es una buena noticia en el sentido de que se cerró el acuerdo pero hay que ver cómo va a funcionar, hay cosas que no están del todo claras todavía”, dijo el reconocido economista Fausto Spotorno dialogó con Radio Sudamericana.

“Si bien el déficit primario tiene que desaparecer en 4 años, la emisión para financiar el tesoro tiene que desaparecer en dos. Entonces tenemos un acuerdo que tiene una parte fiscal más blanda y una monetaria más dura, que cuesta pensar en cómo va a funcionar.

“En teoría lo que debería pasar es que el Gobierno va a tener déficit por más tiempo del que el Banco central lo pueda financiar. La teoría es que los dos últimos años del acuerdo, es decir 2024 y 2025, no pueda haber del Banco Central al tesoro”.

TARIFAS Y SUBSIDIOS

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, informó que el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo con respecto al aumento de las tarifas de luz y gas. El entendimiento prevé una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023.

Spotorno por su parte subrayó “Si vos aumentas las tarifas, van a tener que aumentar los subsidios” y explicó que cuando un objeto vale $100, $30 lo paga la gente y el otro $70 lo subsidia el Estado, entonces si el producto pasa a costar $150, la gente pagará $45 y el Estado adonará $105. De esta manera no se ve una reducción de gastos. 

“Cuando tengamos los números del acuerdo habrá que ver qué están suponiendo el número de los ingresos porque así como está la cosa, no cierran los números”, señaló el economista. 

LAS TRES CATEGORÍAS

a) Usuarios de más poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).


b) Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.


c) El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.


“Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, señaló la portavoz oficial.

Si se toma como referencia, la suba del CVS durante 2021 fue de 56,4%. Con ese porcentaje, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 22,58% como máximo. El otro segmento, tendría aumentos de 45 por ciento.

Como a partir de marzo ya se comenzaron a aplicar aumentos promedio del 20% en gas a nivel nacional y de 22% en electricidad para el AMBA, estas subas estarán ya contempladas dentro de los aumentos autorizados, según explicaron fuentes oficiales.

Con el aumento del 20% —autorizado luego de las audiencias públicas— para el año resta aproximadamente un 20% más de subas, que completaría el tope del 80% de la evolución de los salarios durante el año pasado. Para el sector más vulnerable, en tanto, ya no habría nuevo aumento (el tope del 40% del CVS ronda el 20% que corresponde al aumento ya otorgado).


Los tres niveles de segmentación serán definidos según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia, según el servicio público de que se trate, indicó Cerruti.

En tanto para los usuarios no residenciales, que incluye comercios e industrias, se dispuso el pago de la tarifa plena para los usuarios industriales, denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor), que son aquellos que demandan mayor potencia, y para el resto (pymes y comercios) se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.


TEMAS RELACIONADOS

acuerdo con el fmi subsidios tarifas aumento de las tarifas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Maria 04/03/2022 - 07:20hs

ES MUY SENCILLO "SON UNOS ATORRANTES DE MIERDAS"


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Andrea, la otra hermana de Furia, habló de la fuerte interna familiar

Andrea Scaglione, hermana de Furia, habló por primera vez de la internada familiar de la participante más polémica de la ...

Julieta Prandi con licencia psiquiátrica: ¿Qué pasó?

En medio del litigio contra Claudio Contardi, la modelo y conductora radial atraviesa un cuadro de “ansiedad y estrés”. El ...


'