Mundo

Sábado 13 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 22:01hs. del 13-08-2022

13 DE AGOSTO

Día Internacional del Zurdo: origen, curiosidades y por qué se celebra

Este fecha busca que el mundo tome conciencia sobre las problemáticas que enfrentan los zurdos en una sociedad sobre predominan los diestros.  


El Día Internacional de la Zurdera se celebra cada 13 de agosto desde 1976 en todo el mundo, aunque fue recién en 1992 que se hizo de forma oficial. Esta fecha fue promovida por Left-Handers Club y su objetivo es dar a conocer con ayuda hacia las dificultades que encuentran las personas zurdas que se encuentran en una sociedad diseñada para la comodidad de las personas diestras.

Entre un 10 a 15% de la población mundial posee la mayor habilidad en la mano izquierda y esto conlleva a ser parte de un número no menor. Eso sí, los zurdos se encuentran en ligera desventaja para la sociedad actual porque deben acoplarse al uso de herramientas para diestro o tienden a ser discriminados.

Sobre el Left-Handers Club, en su sitio web oficial afirman que se creó en el año 1990 con el fin de mantener a los miembros en contacto con los desarrollos, dar a conocer sus puntos de vista a los fabricantes y proporcionar una línea de ayuda y asesoramiento para promover la investigación sobre zurdos y el desarrollo de nuevos artículos.

¿Por qué el día del zurdo se celebra el 13 de agosto?

Aprovechando en las supersticiones que lo asocian a la mala suerte, se declaró que fuera un día 13 de agosto. Esto tiene origen en la connotación que se le daba a los zurdos, quienes eran considerados como algo anormal y vistos desde el prejuicio. Todo ello fue dado por el fundador de la Organización Internacional de zurdos, Dean RR. Campbell.

Origen de la palabra zurdo

Las etimologías de la palabra zurdo son negativas en su mayoría. En un inicio, las personas zurdas eran considerados como ‘extraños’ o que tenían enfermedad alguna. Todo ello se daba al grado que los colegios o en casa la gente era castigada por escribir con la mano izquierda.

En este sentido y remontándonos al origen etimológico, la palabra siniestro que viene del latín sinister significa izquierda, mientras que a los de la derecha se les asigna como diestro, de tal forma que se tenía el prejuicio de que la derecha era lo bueno, correcto y justo, y la izquierda lo malo, negativo e incorrecto.

Con el paso del tiempo, todo se volvió mucho más común porque la sociedad se volvió más incluyente con las personas que escriben o tienen mejor habilidades con la mano izquierda. La iniciativa fue gracias al Club de Zurdos que estable el 13 de agosto como algo especial para este pequeño grupo de la población.

Ventajas de ser zurdo

Históricamente se sabe que las personas diestras tienen un desarrollo superior o dominante en el hemisferio izquierdo del cerebro, es decir la parte lógica, matemática y racional. Mientras que los zurdos optan por el hemisferio derecho, que se asocia con la creatividad y la concepción visual-espacial.

Mejor memoria que los diestros.
Mentalmente son más veloces.
Son mejores en deportes como el fútbol, el boxeo, el tenis, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS

13 de agosto día del zurdo día internacional del zurdo zurdera

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'