EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin


Sociedad

Sábado 23 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 07:25hs. del 25-03-2024

APROBADO EN CORRIENTES

La licencia menstrual: un derecho básico para la salud femenina

La licencia menstrual es un debate en muchas sociedades que se convirtió en norma en Corrientes y busca proteger la salud de las trabajadoras durante su período. La Dra. Sandra Carolina Ramírez, ginecóloga y obstetra correntina, respaldó firmemente esta iniciativa al reconocer los fuertes malestares que muchas mujeres atraviesan en esos días. Conocé más de qué se trata.


En los últimos años, el debate sobre la licencia menstrual tomó fuerza en diversos países. Se trata de un permiso laboral remunerado que permite a las mujeres ausentarse de sus trabajos durante los días más críticos de su ciclo menstrual. Aunque para algunas personas pueda parecer un privilegio, especialistas en ginecología y salud femenina señalan que es un derecho básico que vela por el bienestar físico y emocional de las trabajadoras. 

La Dra. Sandra Carolina Ramírez, médica ginecóloga y obstetra correntina, respaldó firmemente esta iniciativa. "Los dolores menstruales intensos, conocidos como dismenorrea, afectan a un porcentaje muy alto de mujeres. En casos severos, pueden ser realmente incapacitantes e impedir que la mujer pueda rendir normalmente en su trabajo o estudio", explicó la profesional. 

Asimismo, explicó que, previo a esos días, las mujeres en edad fértil experimentan el llamado Síndrome Premenstrual que afecta a al menos el 5 por ciento. Estos deben ser recurrentes en dos ciclos o más y contempla los siguientes síntomas afectivos y somáticos. Los afectivos pueden ser arrebatos de ira, depresión, ansiedad, confusión, irritabilidad. Los somáticos, distensión abdominal, tensión mamaria, cefaleas, dolores articulares, edema de miembros inferiores y aumento de peso.  

Según detalló la ginecóloga, "los síntomas deben aliviarse dentro de los 4 días posteriores al inicio de la menstruación en cada uno de los 3 ciclos menstruales precedentes. No deben haber recurrencia de síntomas hasta el día 13 del ciclo y deben reiterarse en 2 ciclos de registros prospectivos". 

“El 90 por ciento de las mujeres cuenta con diferentes grados de sintomatología durante los días de ciclo”, explicó la ginecóloga correntina. Enfatizó que "las mujeres no estamos fingiendo ni exagerando estos malestares. La regla puede ser tremendamente dolorosa, con calambres insoportables, vómitos y diarrea en casos extremos. Exigir a una mujer trabajar con esa agonía es una falta de respeto a su salud". 

La especialista también desmintió el mito de que con medicamentos se resuelve todo. "Los analgésicos ayudan, pero no siempre son efectivos al 100 por ciento. Hay mujeres que no responden bien a ellos o que presentan efectos adversos graves". 

También señaló que "las patologías que pueden agravar el síndrome disfórico premenstrual son el hipotiroidismo, la endometriosis, las enfermedades pélvicas inflamatorias, las adherencias por cirugías previas, procesos inflamatorios crónicos e infecciones urinarias, entre otras". Añadió que muchas mujeres necesitan hacer reposo en esos días, incluso tienen intolerancia a la luz y vómitos. “No es el grueso de las mujeres, pero sí un alto porcentaje al que las trata muy mal”. 

De este modo, explicó que muchas tienen los cólicos intensos, otros síntomas comunes como mareos, migrañas severas, náuseas y diarrea, que hacen que la licencia menstrual sea una necesidad imperiosa, no un capricho. Una mujer que atraviesa un período menstrual difícil simplemente no está en condiciones óptimas para desempeñarse con normalidad" 

Varios países como España, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Zambia ya cuentan con esta licencia remunerada. En México y algunas provincias argentinas e incluso en Santo Tomé, la ciudad correntina, también se ha implementado en instituciones públicas. "Es un avance en materia de derechos que promueve la equidad de género y pone fin al presentismo laboral forzado durante la menstruación", señaló la Dra. Ramírez. 

Además de los beneficios para la productividad empresarial al evitar que las trabajadoras desarrollen sus tareas con dolores agudos. "Una medida así disminuye el ausentismo por causas de salud femenina y mejora el rendimiento. Es un aporte, no un perjuicio para las compañías", concluyó la ginecóloga. 

QUÉ DICE LA NORMA EN CORRIENTES 

El Concejo Deliberante de Corrientes aprobó este miércoles una normativa un proyecto que habilita un permiso especial, conocido como "licencia menstrual", destinado a las empleadas de la administración pública local que atraviesen períodos menstruales particularmente difíciles. La edil Gabriela Gauna, en diálogo con Sudamericana, sobre los alcances de esta medida y los requisitos que deberán cumplir las agentes municipales para poder acceder a este beneficio. 

La funcionaria aclaró que la licencia no se concederá simplemente por ser mujer o estar en período menstrual, sino que apunta a una realidad que enfrentan muchas empleadas municipales que no se realizan los chequeos médicos anuales obligatorios. Explicó que el objetivo es "motivar e incentivar a aquellas mujeres que durante la menstruación sufren algún tipo de complicación, como sangrado excesivo, dolores intensos, náuseas o malestares, para que puedan acceder a este día de permiso", expresó la edil. 


Para hacer uso de este nuevo derecho laboral, las agentes municipales deberán cumplir con ciertos requisitos clave. En primer lugar, deberán completar su historial clínico realizándose los estudios anuales exigidos por el área de salud municipal, como mamografías, ecografías, prueba de Papanicolaou y análisis de laboratorio. 

Luego, un profesional de medicina laboral del municipio evaluará cada caso particular y determinará si corresponde o no otorgar la licencia menstrual por un día, dependiendo de la severidad de los síntomas que presente la trabajadora. "No basta con presentar un certificado diciendo que está con la menstruación. Tiene que haber una evaluación médica que certifique que esa mujer merece acceder a este beneficio", aclaró Gauna. 

Dra Sandra Carolina Ramírez (MP 2122) | Especialista en ginecología y obstetricia | Atención en la Clínica del Pilar (San Martín 555, Corrientes, Capital) | Turnos al Nº 3794-818149 | Instagram: @ramirezcarolina1

TEMAS RELACIONADOS

licencia menstrual cómo acceder a la licencia menstrual licencia menstrual en corrientes dra sandra carolina ramírez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

"Empezaste a seguirlo": la escena de celos de Diego Latorre a Yanina

Todo ocurrió al aire de streaming que conducen juntos, después de que el comentarista deportivo sacara a la luz un ...

Flor Vigna habló del romance de Luciano Castro y Griselda Siciliani

Los actores blanquearon su romance después de varias especulaciones y, ahora, finalmente la bailarina rompió el silencio. ¿Qué opina sobre ...


'