EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano

Sociedad

Miércoles 05 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 14:18hs. del 05-01-2022

CORONAVIRUS EN CORRIENTES

Autotest: "Un testeo mal hecho puede traer consecuencias"

En otras provincias de Argentina comenzó a regir el autotest mientras aumentan los contagios abruptamente, según confirmó Carla Vizzotti la semana pasada. Este testeo hogareño todavía no está aprobado en Corrientes pero los bioquímicos de la provincia se oponen al testeo autónomo. Enterate de todo en esta nota:


José Guillermo Duré es el Presidente del Colegio de Bioquímicos de Corrientes, el mismo se comunicó con Sudamericana para dialogar sobre las complicaciones que incluye el autotest y por qué los bioquímicos de Corrientes se oponen ante ello.

Con respecto al autotest, el cual sería una forma de testeo autónoma y hogareña, el bioquímico dijo que “De por si la toma de muestras es complicada, el proceso del hisopo en la nariz no es fácil, cualquiera no lo puede hacer. Nosotros tuvimos que hacer una capacitación para tomar las muestras y tener un resultado confiable” y agregó que “No sabemos si la sociedad está capacitada para hacer esto”.

Siguiendo paso por paso de cómo se realizaría el autotest, Duré detalló que: “El primer paso, que sería la toma de la muestra, ya no es confiable porque no sabemos cómo la persona se tomó la muestra. Segundo, no está instruido para saber si es positivo o no. El bioquímico es el único profesional capacitado para decir si esta persona es positiva de covid o negativo de covid”

A diferencia del test de embarazo: “es mucho más sencillo que esto, no es lo mismo que juntar un poco de orina para el evatest que colocarse un hisopo hasta el fondo de las fosas nasales”

“No es solamente tener un caso positivo, la salud pública tiene que analizar con quien vive y sus contactos estrechos, el plan de vacunación y el seguimiento de los días, de acuerdo a las normas que van surgiendo” amplió.

Sobre que los autotest son orientativos, el bioquímico explicó que la persona no puede decir ‘yo tengo covid’ porque dio positivo. “Nunca es un diagnóstico, para que sea un diagnostico tiene que estar avalado por un profesional competente” y agregó que así rige en las leyes de nuestro país.

“Primero, el autotest no es algo que pueda definir al paciente si tiene covid o no, porque es orientativo. Segundo, la toma de muestra no estaría firmada porque el profesional no sabe cómo se tomó la muestra el paciente. Y tercero, es un gasto innecesario, en el caso que le dé positivo lo tendrá que validar en un laboratorio y es un doble gasto; y este test no le sirve para justificar en un trabajo por ejemplo, porque no queda registrado oficialmente. Nosotros contamos con un sistema de registro nacional ¿Quién informa al sistema que ese paciente y sus contactos estrechos son positivos o no?” explicó Duré.

Sobre la situación de Corrientes el bioquímico opinó que “todavía tenemos los laboratorios capacitados y la salud pública necesaria de Corrientes sin estar desbordados como en otras provincias”.

Finalmente, cerró con que “Un testeo mal hecho puede traer consecuencias, porque es un hispo que hay que introducir con delicadeza, puede hacer un movimiento brusco y dañar a la anatomía de las fosas nasales, es un procedimiento complicado que lo tiene que hacer un profesional, por eso nosotros fuimos adiestrados en la toma de muestras”.

TEMAS RELACIONADOS

autotest bioquimico

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El dolor de Paulina Rubio por la muerte de su mamá

La actriz Susana Dosamantes sufría de cáncer de páncreas y estaba internada en Miami desde abril.

Cande Ruggeri reveló el sexo de su bebé de una manera muy especial

La modelo y Nico Maccari realizaron una fiesta para enterarse con sus seres queridos si el bebé que esperan es ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana
'