Campo - Ganaderia

Martes 14 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 12:49hs. del 17-09-2021

SANIDAD ANIMAL

Qué es el "Mal de la vaca loca"

El médico veterinario Fernando Luna habló sobre la enfermedad que alertó a la ganadería brasileña.


Brasil es el primer exportador mundial de carne vacuna y, a su vez, el mayor proveedor del mercado chino. Precisamente, un acuerdo firmado con ese país, compromete a Brasil a suspender de inmediato los envíos de carne vacuna ante la confirmación de un caso de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), o mejor conocida como “mal de la vaca loca”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil determinó suspender las exportaciones de carne vacuna tras haber detectado dos casos de esta enfermedad. 

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (hasta 8 a 10 años) y concluye con la muerte del animal. Fue identificada en Inglaterra en 1985 y, aunque su aparición es incierta, existe acuerdo científico en que está asociada a la alimentación del ganado con harinas de origen animal que no habrían recibido el tratamiento térmico adecuado.

Dicho problema incluiría a las ovejas, las cuales sufren una enfermedad equivalente llamada “scrapie”, y también se han descrito enfermedades similares en otros rumiantes y también en felinos, en zorros y en ciertos tipos de ciervos. En estos casos se habla, en general, de Enfermedades Espongiformes de Animales (EEA).

La enfermedad es causada por un agente transmisible no convencional que es una proteína infecciosa denominada prion y se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado y variable en torno a los 4 ó 5 años.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA) lleva adelante un programa de vigilancia para sostener el estatus logrado y contribuir a la salud pública de la población.

El médico veterinario Fernando Luna llamó a mantener la calma, ya que Argentina es considerado un país de riesgo insignificante: “Nosotros somos considerados un país de riesgo insignificante frente a esta enfermedad. Esto es gracias al trabajo de vigilancia epidemiológica del SENASA”, destacó.

Luna detalló que el SENASA regula los alimentos balanceados que se le dan a los bovinos, para que estos no tengan una materia prima de origen animal. También remarcó que, en el labor por prevenir esta enfermedad, el SENASA además toma muestras de los frigoríficos de vacas al azar y de vacas que ya tienen síntomas nerviosos.

TEMAS RELACIONADOS

brasil senasa mi campo sudamericana sanidad animal eeb mal de la vaca loca

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'