Politica

Martes 06 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 06:42hs. del 07-06-2023

ELECCIONES DEL 11 DE JUNIO

Utilizarán inteligencia artificial para contar los votos en Corrientes

​La Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes (SUSTI) está alistando una prueba piloto para las elecciones de este domingo, con inteligencia artificial. Federico Ojeda comentó en Radio Sudamericana que se está “entrenando a un algoritmo” para que la provincia sea la primera en el país en usar este sistema.  


El 11 de junio, en las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes, se va a estrenar un nuevo sistema que usa inteligencia artificial. En principio, se trata de una "prueba científica" para probar si esta tecnología permite acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.

El proyecto está dirigido por la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) del gobierno de Corrientes. Federico Ojeda explicó en Radio Sudamericana que "se está trabajando en aplicar la inteligencia artificial en el centro de cómputos provincial y, específicamente en las elecciones del 11 de junio".

Comentó que se aplicará el sistema en la Capital de Corrientes, con entre 50 y 100 boletas de escrutinio. Es así que la intención es acortar el plazo de recuento de votos, ya que el presidente de mesa enviará por Telegram una foto de la documentación. Como se trata de una prueba, se va a realizar una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. Si aparecen inconsistencias, la idea es realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos.

Si se valida la información, pasa a una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral. Si bien las actas se van a seguir armando con papel y lápiz por los presidentes de mesa, el sistema se va a usar para leer una foto de esa información y luego la inteligencia artificial va a intentar reconocer la información volcada de manera automática.

Ojeda recalcó que la intención es realizar la prueba solamente en la capital, donde se vota a Senadores, Diputados y Concejales, es decir que hay menos categorías que en otras localidades. Recordó que se utiliza el servicio de mensajería Telegram porque “permite enviar fotos en alta calidad y el sistema tiene que leer los números a través de un Bot.

El funcionario adelantó que, de funcionar correctamente, el sistema podrá procesar la cantidad de boletas de escrutinio mencionadas en alrededor de 30 segundos. Sin embargo, aclaró que “el control humano es fundamental”, por lo que se realizará una comparación con el recuento tradicional para evaluar la efectividad del Bot.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes elecciones inteligencia artificial 11 de junio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'