Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Lunes 17 de Junio de 2024


Sociedad

Martes 30 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 08:29hs. del 01-05-2024

COVID 19

Médico del Campaña aclaró las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca

El médico infectólogo Fernando Achinelli, del Hospital de Campaña de Corrientes, aclaró las dudas surgidas a raíz del reconocimiento de AstraZeneca sobre posibles efectos adversos de su vacuna contra el COVID-19. En declaraciones a Canal 5TV, el especialista explicó que, si bien las vacunas se diseñaron y aprobaron en un tiempo récord, se siguieron los protocolos establecidos.


Achinelli detalló que en la fase 3 de los ensayos, donde se aplican miles de millones de dosis a nivel mundial, se detectó en pocas personas la enfermedad de púrpura trombocitopénica inmune, que provoca una disminución de plaquetas y puede causar trombosis o hematomas. No obstante, aseguró que esta afección es poco frecuente y que los riesgos de la vacuna son mínimos.

Además, el médico señaló que, una vez que una vacuna se pone a disposición, se continúa vigilando la aparición de eventos adversos. Estos se investigan exhaustivamente para determinar si están relacionados con la vacuna. "Son poco frecuentes, por eso llevamos tranquilidad a la población", expresó.

Achinelli recomendó que, a partir de mayo de 2023, las personas mayores de 60 años, los inmunocomprometidos y aquellos de entre 17 y 60 años con enfermedades que debiliten su sistema inmunológico, deben recibir un refuerzo anual de la vacuna contra el COVID-19, disponible en todos los vacunatorios de la provincia. Gracias a la vacunación, no se han registrado casos graves, ni hospitalizaciones, destacó.

En cuanto al dengue, el especialista advirtió que se convertirá en una enfermedad endemoepidémica, con brotes y circulación durante todo el año. Por ello, insistió en la importancia de eliminar los reservorios de agua, utilizar repelentes y aplicar vacunas.


Dengue

En cuanto al dengue, el especialista advirtió que se convertirá en una enfermedad endemoepidémica, con brotes y circulación durante todo el año. Por ello, insistió en la importancia de eliminar los reservorios de agua, utilizar repelentes y aplicar vacunas. Todos los hospitales siguen atendiendo casos de dengue, incluyendo internaciones en clínica y en unidades de terapia intensiva.

Achinelli señaló que, si bien podría hablarse de una "resistencia" a los repelentes, aún no hay datos científicos que expliquen que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se haya vuelto resistente a estos productos. No obstante, recomendó su uso debido a que el mosquito deja de picar por debajo de los 15°C durante 5 días consecutivos y deja de poner huevos cuando la temperatura es inferior a 10°C durante el mismo período.

TEMAS RELACIONADOS

alerta dengue covid astrazeneca

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Pablo 02/05/2024 - 07:09hs

Sin duda a este profesional le falta información, en el Reino Unido ya se inició una demanda contra el laboratorio Astra Zeneca.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Alejandro Fantino redobló la apuesta en su pelea con Ricardo Darín

El periodista revivió la polémica con el actor tras las declaraciones respecto del desfinanciamiento del Incaa; “Te metiste en el ...

Mirtha Legrand incomodó a Burlando y le preguntó por Mariana Brey

La diva expuso al aire el romance que ambos tuvieron hace muchos años. “Yo era muy pequeña”, aseguró la periodista.  


'