EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 09 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 06:20hs. del 11-01-2022

HOLOCAUSTO DE AMOR

La trágica historia de amor que envuelve al Cementerio San Juan Bautista

Es conocida como “holocausto de amor”, donde una joven de tan sólo 15 años se quitó la vida porque su familia se oponía a la relación que mantenía con un Teniente del Ejército de Infantería 9 de Corrientes. Una historia de amor, dolor y tragedia que se esconde en el Cementerio San Juan Bautista.


Por Graciella Bonett - Laura Scarcella

Es una de las historias más tristes que envuelve al Cementerio de Corrientes. Es una historia de amor que tiene como protagonistas a Sara Dante, considerada una “niña de sociedad” y a un Teniente del Ejército que revistaba en el Regimiento 9 de Infantería.

De acuerdo al relato del historiador Miguel Fernando González Azcoaga, la familia Dante rechazó fuertemente la relación porque consideraba que el pretendiente no era “socialmente aceptable” para la joven. “Ser solo teniente del ejército se consideraba graduación muy baja”.

Usando sus influencias, la familia Dante solicitó el traslado del joven militar, el cual fue enviado a la provincia de Formosa. La trágica historia apenas había comenzado.

Días después, presa de la desesperación, Sara Dante bebió veneno entrando en agonía que terminó con su muerte.

La Ciudad de Corrientes se prenunció a favor de la joven y su entierro fue histórico. Según se relata en el libro “Las muertes de Corrientes”, el féretro de Sara Dante fue trasladado en una carroza blanca, tirada por seis caballos blancos que simbolizaban su condición célibe y virginal.

CONMOCIÓN Y LLANTO

El cortejo recorrió distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, donde se ofició una misa. En la homilía, el sacerdote abonó el llanto colectivo con las conmovedoras palabras.

UNA CARTA DE DESPEDIDA

La historia cuenta que la desdichada joven había dejado una carta a su amor imposible explicándole la determinación de ofrecer un “holocausto de amor”.

El joven teniente se enteró de la tragedia meses después. Llegó a Corrientes en lancha por el Río Paraná; lo había hecho de noche para anclar a la altura del Cementerio. Caminó hasta el Panteón de los Dante y colocó una placa de mármol rosa con una sola palabra, la que su prometida había escrito en la carta de despedida: "HOLOCAUSTO".

Cuando al tiempo la familia Dante se enteró, hizo arrancar de los muros grises del panteón la lápida ofrecida.

La historia que conmovió a su época en los inicios de 1920, inspiró al escritor César Carrizo a escribir este hecho cambiando los nombres en la novela titulada "Holocausto", de la colección de bolsillo "La novela semanal" que se publicaba por entonces.

Los Dante, indignados, secuestraron la edición y prueba de ello es que en una de las pocas colecciones completas de este magazín, conservado en Itatí en la biblioteca de Dorita Vedoya, faltaba este número.

Una historia de amor trágica que fue censurada hasta después de la muerte.

 

Fuente: Con datos del libro "Las muertes de Corrientes. Historia y Patrimonio cultural de sus cementerios"

TEMAS RELACIONADOS

cementerio san juan bautista holocausto de amor sara dante

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- Intrigado 09/01/2022 - 18:47hs

Y A QUIEN LE IMPORTA ESTO!!!


6- Lola 09/01/2022 - 17:19hs

Siguen las vistas guiadas a cemento?


5- Jorge 09/01/2022 - 16:44hs

Es triste y no romántico, perder una vida tan joven por un romance , romántizar el suicidio me pone la piel de gallina, una lastima esta nota


4- Marito 09/01/2022 - 14:26hs

En el fondo del cementerionhacia la derecha en el sector militar. Hay un mausoleo con una inscripcion fel año 1927. Una asonada quizas. Agradecere respuestas. maritomart@yahoo.com .ar


3- Oscar 09/01/2022 - 12:40hs

Censurada hasta por la propia autora de la nota: En ningún momento dice el nombre del teniente co protagonista de la historia. Trunca por cierto.


2- Romero, Claudio E 09/01/2022 - 12:21hs

Les dejo el link de donde bajar "holocausto" en "la novela semanal" que menciona la nota. https://www.letras.edu.ar/wwwisis/revistas/ns/La_Novela_Semanal_024.pdf


1- Vecino Decepcionado 09/01/2022 - 11:15hs

QUÉ ESTUPIDEZ!!! Lo publican porque era una " niña de sociedad" ( traducido sería de familia de guita). MILES DE ADOLESCENTES SE SUICIDAN y justo a este caso lo romantizan... vamos...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'