EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Martes 16 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 19:27hs. del 16-08-2022

ÁREAS PROTEGIDAS DE CORRIENTES

Yacyretá comprometió aportes para la protección de 9 reservas

La Entidad Binacional Yacyretá, a través del Plan de Manejo de Medio Ambiente, aportará recursos para la conservación y desarrollo de 113.000 hectáreas de flora y fauna autóctona en Corrientes. 


En la sede de la reserva natural Rincón Santa María en Ituzaingó, se rubricó un convenio con el Estado correntino para formalizar el aporque que se encarga de tareas de control, mantenimiento de caminos y senderos, mantenimiento de cortafuegos y otras acciones en las reservas de Isla Apipé Grande; Rincón Santa María; Laguna Brava; Parque Provincial San Cayetano;  las Unidades de Conservación Galarza; lberá; Yaguareté Corá; Camby Reta e ltatí. 

Este martes 16 de agosto en la sede de la Reserva Natural Rincón Santa María en Ituzaingó, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rubricó un nuevo convenio marco con el Estado de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo de la provincia. Del acto participó la consejera de Corrientes en la EBY, Ana Almirón y la diputada provincial Aída Díaz. Yacyretá (EBY) comprometió el aporte $35.000.000 para cubrir gastos de operación, equipamiento y mantenimiento para mantener operativas nueve reservas naturales y áreas protegidas en Corrientes. 

Se tratan de 113.000 hectáreas en suelo correntino en los que se trabaja la conservación de una gran biodiversidad de flora y fauna autóctona, muchas de ellas con especies en riesgo.

La consejera Almirón destacó que “Yacyretá tiene un plan de manejo y conservación del medioambiente y hay una inversión muy fuerte en conservación. Hoy tenemos reservas y  unidades de conservación, que suman más de 113 mil hectáreas a las cuales Yacyretá financia para su conservación y mantenimiento. Estas acciones tienen que ver con mirar hacia el futuro. Esa es la importancia que estamos dando a la gestión desde la EBY hacia la provincia”. 

Además Almirón destacó que “como correntina -dijo- trabajo para dar más recursos para nuestra provincia, en actividades sociales, deportivas, de cuidado de medio ambiente y generar más energía para la provincia. Es la base fundamental de la gestión desde Yacyretá hacia Corrientes”. 

Participaron del acto la Consejera por Corrientes en la EBY, Ana Almirón; el representante por Corrientes del área jurídica Felix Pacayut; la diputada provincial, Aída Díaz y el intendente de Ituzaingó Juan Valdes. 

Las áreas protegidas, que se financian con aportes de Yacyretá, tienen ubicaciones estratégicas para el control de la caza y pesca furtiva. Se tratan de las reservas compensatorias de Isla Apipé Grande; Rincón Santa María; Laguna Brava; Parque Provincial San Cayetano;  las Unidades de Conservación Galarza, lberá, Yaguareté Corá, Camby Retá e ltatí.

La Entidad Binacional aporta los recursos necesarios para el equipamiento, gastos de operación, mantenimiento y estudios de estos lugares de conservación. Además, previa a la incorporación, cada reserva ya fue dotada de la infraestructura correspondiente, como viviendas para los guardaparques, amoblamientos y equipamientos.

Yacyretá, mediante el Plan de Manejo de Medio Ambiente, promueve en territorio correntino el desarrollo de investigaciones sobre los componentes de los ecosistemas y la regeneración de aquellos ambientes originales que hayan sido alterados o modificados.

La EBY realiza en estas nueve áreas protegidas tareas de control y vigilancia; registro de precipitaciones;  mantenimiento de caminos y senderos; mantenimiento de cortafuegos; control de renovales de exóticas; atención a investigadores y visitantes. Promueven cursos y talleres para guardaparques y avistaje de fauna y flora en las siguientes reservas:

Reserva Isla Apipe Grande (Ley N° 4788/94) de 27.000 hectáreas.
Reserva Rincón Santa María (Ley N° 4789/94) de 3.000 hectáreas.
Reserva Laguna (Brava Ley Nª 6115) de 200 hectáreas.
Parque Provincial San Cayetano (Ley 6360/15) de 78 hectáreas.
Unidad de Conservación en Esteros del Ibera: 
Galarza de 20.000 hectáreas.
Ibera de 10.000 hectáreas.
Camby Retá de 10.000 hectáreas.
Yaguareté Corá 13.000 hectáreas.
Itatí de 30.000 hectáreas.

TEMAS RELACIONADOS

yaciretÁ protección de 9 reservas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'