EN VIVO Guitarra, Vino y Rosas / Rál Gómez


Informacion-General

Sábado 29 de Marzo de 2008

POR AMOR A LA NATURALEZA

Laguna Iberá, ecoturismo sin contaminación

Tal es el lema de la campaña lanzada por la Asociación Ambientalistas "Esteros HesaI" o "Esteros Sanos".


“Laguna Iberá, ecoturismo sin contaminación” es el lema de la campaña lanzada por la Asociación Ambientalistas "Esteros HesaI" (Esteros Sanos, en guaraní).


Esta asociación recientemente formada por pobladores de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini pretende defender la naturaleza de la laguna Iberá, asegurar que los esteros del Iberá sean sanos, porque de esa forma vislumbran una vida con calidad para sus ciudadanos.


La mayor motivación para reunirse y actuar como asociación han sido los síntomas preocupantes de degradación ambiental en los alrededores de la Colonia.


Al ser un pequeño pueblo con una urbanización de 100 has y 700 habitantes, dedicados en un 80% a la actividad ecoturística, les resulta difícil soportar estar rodeados por 2000 has de arroceras que no respetan las leyes, el medio ambiente, la salud de la gente, su idiosincrasia y su infraestructura. Las arroceras distorsionan el paisajes de la Reserva Provincias del Iberá, degradando el destino ecoturístico; absorben el equivalente de un cuarto del agua de la laguna Iberá para regar sus plantaciones, desecando los arroyos y dificultando el movimiento de las lanchas; fumigan con avionetas a escasos metros de los techos de las casas; liberan el agua que fue fumigada y fertilizada directamente a la laguna y, cuando cosechan, sus camiones rompen la ruta y el puente de la localidad, infraestructura indispensable para la producción ecoturística. No respetan siquiera las fechas de Semana Santa que es cuando el pueblo debería verse más lindo y respetuoso con los visitantes.


La conservación de los esteros del Iberá parecería ser una preocupación nacional si nos basamos en las menciones de los diarios, en los programas de televisión y en los discursos de los políticos, pero lo que vale es lo que pasa en el terreno. Si Iberá quiere seguir creciendo y mejorando su calidad como destino ecoturístico, deberá resolver esta paradoja de tener un gran problema ambiental acechando a sus lagunas: las arroceras. No podemos seguir mostrándonos como un pueblo que se desentiende de la destrucción del paisaje, de la contaminación y de la extinción de especies. Pellegrini ha crecido gracias a la existencia de la Reserva Provincial y queremos cuidarla. Somos correntinos, somos del Iberá y queremos sentirnos orgullosos de poder protegerlo porque su futuro esta siendo amenazado. El Iberá necesita de correntinos que defiendan su naturaleza y sus recursos ecoturísticos.


AS

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicolás Francella sería el tercero en discordia entre Emilia Attias y el Turco Naim

Fernanda Iglesias lanzó el dato clave en medio de la conmoción por el final de la pareja. Emilia y Nico ...

Catalina Gorostidi volvió a Gran Hermano, y un familiar fue expulsado de la casa

Catalina Gorostidi volvió a Gran Hermano, y les dejó un explosivo sobre a los participantes La exjugadora regresó al reality durante ...


'