EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 17 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 12:31hs. del 17-01-2024

TEMPORAL EN CORRIENTES

La EFA de Perugorría inundada: "Nos superó la situación"

Liliana Espina es la rectora de la EFA Pejú Porá del paraje Paso Tala, en la localidad de Perugorria. En Radio Sudamericana contó que la institución permanecía con 50 centímetros de agua dentro del edificio y recién pudieron entrar este martes. Hubo muerte de animales, especialmente aves, muebles y equipos informáticos húmedos o mojados que se analizará si se pueden recuperar. Realizaron una campaña para recibir asistencia.    


Liliana Espina es la rectora de la EFA Pejú Porá de Paraje Paso Tala en la localidad de Perugorría y relató que después del temporal de la semana pasada pudieron entrar este martes. “Es una catástrofe”, reconoció y agregó que “no podíamos hablarnos porque llorábamos” de las imágenes con las que se encontraron.

Pudieron entrar este martes a revisar lo que dejó el agua, que permanecía con una altura de 50 centímetros dentro de la escuela y en los alrededores de “alrededor de la cintura” de los profesores y ex alumnos que fueron al lugar. Espina contó que se encontraron con casi todas las aves (gallinas, patos, gansos) muertas como consecuencia de la inundación de los corrales y dado que debieron salir rápidamente del lugar el pasado jueves.

“Nunca nos había ingresado agua en el establecimiento”, dijo, recordando que empezaron hace 16 años en una casa que estaba en ese predio, lograron la construcción del establecimiento y ahora sufrieron las consecuencias de la lluvia de alrededor de 400 milímetros, que provocó la inundación de campos cercanos. “Hay un olor nauseabundo por la muerte de los animales y el desborde del pozo negro”, apuntó la rectora, indicando que no se pudieron sacar aun los cadáveres porque se centraron en salvar los equipos informáticos del agua y la humedad.

Según explicó la directora, la situación es “devastadora” debido a las grandes pérdidas sufridas. “No pudimos rescatar a todos los animales; perdimos todo el sector de apicultura; los cajones de los núcleos quedaron bajo agua, también todo el sector avícola. Se perdió un reproductor y una cerda madre, pero tenemos la esperanza de que uno de ellos se colocó sobre la defensa y podría ser que lo rescatemos, pero por ahora no es posible ingresar”, señaló.

La EFA Pejú Porá desempeña un papel fundamental para el desarrollo del paraje. Se trata de una escuela de alternancia, de educación rural, un método originado en Francia en la década de 1930 como solución a las dificultades que enfrentan las familias del campo para enviar a sus hijos a la escuela. Los alumnos permanecen en la institución una o dos semanas, dependiendo de la situación, y luego regresan a sus hogares, combinando y aplicando los trabajos educativos con las necesidades familiares, costumbres, prácticas productivas y proyectos.

En diciembre, a pesar de las dificultades ocasionadas por las lluvias que ya habían comenzado a causar problemas, se graduó la última camada de técnicos agropecuarios. La escuela no solo brinda a los jóvenes del paraje acceso a una educación de excelencia, sino que también es considerada por muchos de ellos como un segundo hogar.

Espina adelantó que la ministra de Educación de Corrientes, Itati Praxedes, les informó que, “una vez que el nivel del agua disminuya”, llevarán a cabo un exhaustivo relevamiento en la zona. El objetivo es iniciar las labores de asistencia y garantizar que las clases se reanuden con el edificio en condiciones adecuadas. “Esa es nuestra esperanza”, afirmó la rectora.

El pedido para recuperar lo perdido

Para albergar a sus estudiantes, la institución dispone de mantas y colchones, que podrían haberse deteriorado debido a la inundación. “Hasta que el nivel del agua no disminuya, no podremos determinar con certeza qué hemos logrado salvar y qué no, ya que logramos rescatar algunos objetos. Como escuela, contamos con muchos muebles aglomerados y laminados, los cuales tienden a deteriorarse con la presencia de agua o humedad extrema”, comentó Espina a este medio.

Asimismo, señaló que es probable que necesiten artículos de limpieza debido a la posible contaminación del agua. “Vamos a tener serios problemas con la contaminación por los desechos cloacales, porque no tenemos cloaca, solamente son un pozo negro que con la inundación se contamina y animales muertos”, completó.

Aunque la situación es crítica, las autoridades de la escuela no pierden la esperanza y reiteran su mensaje como un mantra: “Mientras haya un puñado de tierra seca, podemos seguir construyendo”. En este contexto, confían en la colaboración y la unidad colectiva para restituir lo perdido en Paso Tala.

Los datos para colaborar con la EFA Pejú Porá son:

Alias: basto.capota.alamo

CBU: 0110286640028624494580

Teléfono: 3777-210505

TEMAS RELACIONADOS

perugorría inundación efa paraje paso tala

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Camila, la hermana de Thiago, encontró el amor en Cuestión de Peso

La influencer confesó que empezó a ver con otros ojos a un compañero del programa y sorprendió a todos.  

Roberto Giordano fue condenado a tres años de prisión por insolvencia fiscal fraudulenta

La Justicia comenzó a investigar a Giordano en la década de los 90. El peluquero de los famosos creó “sociedades ...


'